Un niño de cuatro años de edad ha muerto este domingo tras ser mordido por un perro en la localidad cordobesa de Lucena, según informa Emergencias 112 Andalucía. El pequeño era hijo de un matrimonio que guardaba el cortijo donde han tenido lugar los hechos. El niño fue atacado por el perro en su dormitorio, de madrugada.

En torno a las 3.00 horas, el centro de coordinación del 112 recibía una llamada alertando de que un menor de unos cuatro años de edad había sido mordido por un perro en la carretera de Los Llanos, a la entrada de la localidad.

El niño llegó sin vida al centro de salud

El niño fue trasladado al centro de salud del municipio por medios particulares y los servicios sanitarios de la Junta certificaron su muerte, según informó el médico de guardia. En el lugar de los hechos intervinieron efectivos de la Policía Local, unidad adscrita a CNP y Cuerpo Nacional de Policía, quien investiga las circunstancias del siniestro mortal.

Fuentes de la Policía Nacional han especificado a este periódico que el niño, de cuatro años de edad, presentaba heridas de gravedad en el cuello y varias partes del cuerpo, por lo que ya ingresó sin vida en el centro de salud al que lo llevaron sus padres. El cadáver del pequeño ha sido trasladado a las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Córdoba.

La Policía Nacional ha precintado la vivienda donde un niño de cuatro años ha muerto tras ser mordido por un perro, en Lucena. J.A.F.

El perro atacó al niño en el dormitorio

Según apuntan fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar en un cortijo que hay en la localidad de Lucena, en la carretera de Rute, que antes era usado por el centro Samu para acoger a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). La vivienda era una antigua casa del dueño de Industrias Químicas Pachín, que pasó a manos de un vecino de Benamejí. Exactamente está situada junto a la rotonda de salida del Zarpazo hacia Los Llanos. Este cortijo es guardado por un matrimonio joven con un hijo (la víctima) y el perro es un pastor belga malinois, al que tienen en el exterior para realizar labores de vigilancia. Parece que durante la noche el animal entró en la casa y fue hasta el dormitorio del menor, momento en que le atacó.

El animal, bajo custodia de la Policía Local

El perro, correctamente identificado con microchip, quedó bajo la custodia de la Policía Local de Lucena hasta que la autoridad judicial determine qué se debe hacer con él. Este tipo de raza, a pesar de su tamaño y fuerza, no es de las consideradas como potencialmente peligrosas, según indica el veterinario Antonio Cabezuelo. 

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien ha declinado hacer valoraciones al respecto mientras la investigación permanezca abierta.

"Hoy Lucena siente pesar y tristeza", señala el alcalde

No obstante, el primer edil lucentino sí se refirió a la tragedia a través de las redes sociales. El alcalde señaló, en referencia tanto a la muerte del menor como al fallecimiento de un ciclista también en Lucena durante una prueba de montaña, que "hoy Lucena siente pesar y tristeza. La amargura que nos deja este primer domingo de septiembre difícilmente encuentra el consuelo deseado. Dos familias rotas por un dolor que la ciudad entera siente como propio..."

Pastor belga malinois. petslovers.es

Los rasgos del pastor belga malinois

El ovejero o pastor belga malinois pertenece a una de las variedades del pastor belga que existen. Su particular nombre proviene de Malinas, una ciudad de Bélgica que se encuentra al este del país, justo en la provincia de Amberes. El perro pastor belga malinois es uno de los perros de trabajo preferidos por pastores y criadores de animales. Son excelentes guardianes de rebaños, son tenaces, protectores. No en vano son los preferidos por las fuerzas armadas, ejército y cuerpos de seguridad para ser entrenados como perros de servicio y defensa.

Según el adiestrador canino Sergio Carranza, el malinois «es un tipo de raza con gran facilidad para aprender malos comportamientos y tremendamente sensibles a los cambios». Además, explica que estos perros necesitan trabajar a diario, «no son perros para guardar cortijos porque se aburren». Como es una raza de pastoreo, el instinto natural del perro pastor belga es perseguir. «Esta raza perseguirá cualquier cosa que perciba como desordenada o que no esté en línea con lo que considere su habitual rebaño», apunta Carranza. El pastor belga malinois es una raza muy inteligente situado en la categoría de Perros de Trabajo Excelentes, lo que significa que entenderá nuevas órdenes entre 5 y 15 repeticiones y obedecerá una primera orden el 85% de las veces o más.