Andrés Lorite, portavoz de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, pide al Gobierno que «corrija el error y permita a los municipios menores de 20.00 habitantes que puedan optar a las ayudas al transporte urbano». Recuerda que el grupo parlamentario popular desde el inicio de tramitación de los fondos europeos ha pedido una comisión independiente para su gestión. Ahora, el Ministerio de Fomento en esta primera citación excluye a los municipios de menos de 20.000 habitantes, una convocatoria por un importe de 1.000 millones en materias que tienen que ver con el transporte, fundamentalmente urbano, que prestan los ayuntamientos, una línea de subvenciones para conseguir zonas de bajas emisiones de carbono y la digitalización y la sostenibilidad en el transporte colectivo de viajeros.

«Es una exclusión injustificada para los municipios menores de 20.000 habitantes que tienen esa competencia», señala Lorite, que añade que este transporte, «en el caso de Baena, se hace para acercar las personas desde Albendín hasta esa localidad y permite la accesibilidad al casco histórico y que los mayores puedan acudir al centro de salud». Por otro lado, Lorite se pregunta qué justificación tiene el Gobierno para excluir a estos ayuntamientos que dan este servicio aunque tengan menos de 20.000 habitantes. Calificó al Ejecutivo de «negligente, porque actúa de forma injustificada contra el medio rural, contra lo que se denomina la España vaciada, y que a la hora de la verdad, cuando se prestan servicios básicos de calidad, no se ayuda a los ayuntamientos».

Lorite denuncia esta exclusión de esa línea de 1.000 millones de euros en esta primera convocatoria y el PP quiere que «se corrija el error y tener la posibilidad de participar de esos fondos». Además, hizo referencia a la conversión en autovía de la N-432, afirmando que la parálisis de la autovía A-81 es «evidente». Para Lorite lo que demuestra el PSOE es que «tiene un interés intermitente en distintas infraestructuras y cuando gobernaba el PP era muy reivindicativos». Anuncia que este cuatrimestre, y de cara a la elaboración de los presupuestos generales del Estado, el PP «no va a estar quieto y vamos a defender que necesitamos una infraestructura digna como es la autovía Badajoz Córdoba Granada». Por lo que vana a emprender «acciones en el ámbito parlamentario y en el social para exteriorizar esa necesidad».