"El problema de los adoquines es histórico no solo en Puente Genil, sino también en otros municipios». Así justificó ayer el alcalde, Esteban Morales, los trabajos de reposición de adoquines en algunas calles de la localidad, en las que el Ayuntamiento proyecta intervenir tras la actuación que se está llevando a cabo en el Paseo del Romeral.

En relación a la calle Madre de Dios, dijo que, «al igual que hemos hecho en el Romeral, estamos intentando que sea la propia empresa que lo ejecutó la que lo repare». En este sentido, señaló que, «más allá del plazo de garantía de un año, esa obra en dos años no puede tener el aspecto que tiene, que es más adjudicable a una mala ejecución que a otro problema». Por ello, confía en que la empresa «dé una respuesta positiva, y si no haremos que así sea y la exigiremos». La actuación en la calle Madre de Dios se realizó con cargo a los Planes de Inversiones Financieramente Sostenible 2017-2018 de la Diputación de Córdoba, con un presupuesto base total de 170.000 mil euros y un periodo de ejecución de 4 meses. Esta consistió en la mejora del pavimento y la accesibilidad para convertirla en plataforma única, con acerados en las zonas más estrechas (con aparcamiento) cercanos al metro de ancho y en las zonas sin aparcamiento con entre 1,2 y 1,5 metros de amplitud.

En relación a otras calles como Don Gonzalo, Morales informó que se trata de «la parte en la que menos problemas ha presentado el adoquín», no obstante, «casi todos los años tenemos que intervenir ante los blandones porque los vehículos hacen que se hundan algunos adoquines». En esta calle, como anunció en el último pleno, la idea es «poder intervenir pronto», cuando se den de alta varios albañiles.

Respecto al problema suscitado por la colocación de adoquines en el barrio Bajo de Puente Genil, el alcalde anunció que «tendremos que ver qué haremos en el futuro con otras intervenciones, ver qué material colocamos para no tener este tipo de problemas, ya que parece que el taco no nos está dando buen resultado». En definitiva, apuntó Morales, «habrá que hacer algún estudio técnico o ver qué se está haciendo en otros sitios».

Sobre las obras de reparación en un tramo de la calle Menéndez Pelayo tras las lluvias, dijo que comenzarán este mes de septiembre. La cantidad de agua caída fue recogiendo el saneamiento e hizo que entrara en carga y reventara, provocando levantamiento de parte del acerado. El alcalde informó que «estamos en la fase de contratación de la obra buscando a una empresa que se haga cargo», dijo Morales, quien confía en que durante el mes de septiembre «veamos las obras comenzadas y espero que concluidas». 

Representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la empresa, en el mirador del Cerro de los Poetas de Puente Genil. D.N.R.

Este miércoles ha quedado abierta a los vecinos la obra recién terminada del parque y mirador del Cerro de los Poetas de Puente Genil, una actuación largamente esperada para la barriada y cuyo coste, que ha ascendido a 138.000 euros, ha corrido a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación. Durante la mañana han visitado la zona el alcalde, Esteban Morales; la vicepresidenta de la Diputación Felisa Cañete; la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo, y la de Hacienda y Turismo, Ana María Carrillo.

La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses, ha corrido a cargo de la empresa de Puente Genil Locson, cuyo representante también ha asistido. 

A partir de ahora se dispone de 40 plazas de aparcamiento iluminado, lo que va a permitir mantenerlo abierto durante la noche, ya que «con la iluminación no es necesario ningún cierre nocturno, aunque el parque se incluirá en el circuito de vigilancia de la Policía Local», dijo Morales. 

El parque dispone de tres entradas, una por la Cuesta del Molino, otra por el Cerrillo y una tercera desde la Calzada.