La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha reunido este miércoles 1 con el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y con propietarios de las zonas afectadas por el último incendio forestal, que quemó más de 600 hectáreas en la zona del Puerto del Calatraveño, a los que escuchó en sus reivindicaciones. Según el alcalde de Alcaracejos, a la reunión acudieron unos diez o doce vecinos afectados, aunque son muchos más, porque al menos 40 personas tuvieron que ser evacuadas el día del incendio y hubo «pérdidas cuantiosas».

Cabrera explicó a este periódico tras la reunión con la subdelegada que los vecinos han puesto en manos de un gabinete jurídico la valoración de las pérdidas que, según relataron a la subdelegada, van desde el que ha perdido 8.000 olivos a quien se le ha quemado una nave con casas prefabricadas de madera con las que pensaba construir un alojamiento rural o los que han visto que en su finca ardían o parcela ardían árboles de gran valor ambiental de muchos años.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, transmitió al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y a los propietarios de las zonas afectadas por el incendio forestal en el Puerto del Calatraveño, que «hay un decreto del Gobierno del 2005 para emergencias de todo tipo, como inundaciones, incendios u otras catástrofes que puedan surgir y para que desde ya se puedan ir tramitando ayudas que sean susceptibles de acogerse a ese decreto, que está abierto con carácter permanente».

En declaraciones a los periodistas, la representante del Ejecutivo central en la provincia informó también de que les había trasladado a los vecinos que «las diligencias de la Guardia Civil van muy avanzadas respecto a las causas que han producido el siniestro, para que tengan también un apoyo legal de cara a exigir las responsabilidades que correspondan».

Además, resaltó «la posibilidad de que una vez que se elabore el nuevo informe por parte de la Junta de Andalucía complementario de la gravedad del incendio y la justificación de por qué no se ha activado el nivel uno de Protección Civil», desde la Subdelegación estarán «atentos al seguimiento de cómo va a ese tema».

Igualmente, abundó en que «es importante, y así se ha demandado y estamos de acuerdo, en que se actúe ya por parte de la Junta de Andalucía en todo lo que tiene que ver con los temas medioambientales, forestales y demás», de forma que ante la llegada de las lluvias, «hay que hacer unas labores después del incendio, que cuanto antes se acometan, mejor».

El alcalde de Alcaracejos insistió en que el incendio forestal «afectó a muchas propiedades y explotaciones agrícolas y ganaderas y a un entorno emblemático de Los Pedroches, por lo que entre todos, desde asociaciones, mancomunidad y administraciones estamos sumando esfuerzos para dar algún tipo de soluciones».

El incendio ocurrió el pasado 16 de agosto y arrasó 606 hectáreas, con un perímetro de 21 kilómetros, en las que existía un rico monte mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos y jarales mixtos y cultivos de olivar de sierra.