El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado este miércoles del inicio del Plan de Asfalto 2021, que cuenta anualmente con una partida presupuestaria de 150.000 euros y que este año ha sido adjudicado a la empresa Hermanos Acedo, SL por un importe de 102.000 euros, IVA incluido. 

Esto supone una mejora económica de un 34% sobre el presupuesto de licitación, por lo que, según adelantó Del Espino, el Consistorio ya trabaja en una nueva contratación que permita destinar los 48.000 euros disponibles en una ampliación del plan de asfalto hacia nuevas calles de la localidad.

El concejal señaló que las actuaciones han comenzado este miércoles en las calles Juan Jiménez Cuenca y El Peso e incluyen una superficie total de asfaltado de 12.667,55 metros cuadrados distribuidos, además de en las calles ya citadas, en la calle Molino de Jauja; Cuatro Caminos en Las Navas; y Vicente Alexandre, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Luis de Góngora, Antonio Mohedano, La Carlota, Paseo de Rojas, Calzadilla del Valle, Avenida Santa Teresa y Plaza de Andalucía en Lucena. 

Por otro lado, además, se llevará a cabo un tratamiento de microasfaltado en la glorieta de la ronda Oeste. Para la ejecución de este plan, el concejal de Urbanismo adelantó que la empresa adjudicataria tiene previsto un plazo de entre 15 y 20 días.

El Plan Asfalto 2021 supone el colofón a las obras de reurbanización que se realizan con cargo al Pfea en esta localidad de la Subbética, si bien también incluye otras vías y emplazamientos de la ciudad que, «bien por el numeroso tránsito rodado que soportan o bien por el paso del tiempo, presentan deficiencias en la calzada», afirmó el concejal, citando las calles incluidas de la zona de Nelia de las Nieves.

Elevador en el Palacio Erisana

En otro orden de cosas, el Consistorio ha instalado un elevador en el Palacio Erisana para permitir la accesibilidad al escenario de personas de movilidad reducida en este céntrico edificio cultural ubicado en la plaza Nueva. La nueva plataforma facilita el acceso directo al escenario desde la sala de butacas, en concreto desde la zona del teatro reservada para las personas que acuden a los eventos con silla de ruedas, cumpliendo así un compromiso que había adquirido el Consistorio lucentino con los usuarios del palacio y los colectivos locales de discapacitados de Amfe y Cota Cero.