De «ambicioso y posible» fue calificado el Plan Estratégico de Turismo que el Ayuntamiento de Cabra va a emprender para su desarrollo en los próximos años. Así lo expresaron anoche en su presentación en el patio de las Bodegas Rodríguez Chiachío, el alcalde, Fernando Priego, y el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas, junto al delegado territorial de Turismo, Ángel Luis Pimentel, y para lo que la empresa Ohayo, encargada de su redacción, ha estado trabajando en estos últimos meses mediante el análisis de las debilidades, las fortalezas y la proyección de futuro de este sector en la ciudad. Un plan en el que han colaborado junto al Consistorio los agentes privados que conforman el sector en la ciudad.

Para ello se han definido una serie de objetivos que pasan por la construcción de un relato «consciente y ordenado para el destino Cabra que permita, entre otros, encontrar ejes, claves y oportunidades para el conjunto de acciones que configura la estrategia, al mismo tiempo que mejorar el posicionamiento de la marca Cabra avanzando en el entorno digital como eje esencial en la creación de destino».

De igual forma, apuntaba el alcalde, se persigue atraer talento y fijar población al municipio e incrementar el número de empresas que inviertan en la ciudad y se instalen en ella, desarrollando un plan con el que avanzar hacia un turismo más sostenible y el ecoturismo.

Otros aspectos que lo conforman se centran en formar adecuadamente a la hostelería y a los servicios vinculados al turismo; convertirse en referencia nacional del Jurásico submarino; hacer de Cabra el centro para visitar la Subbética y reivindicar la tradición de «ciudad ilustrada».

Para ello, junto a otros objetivos, se contemplan una serie de acciones que están previstas en el plan. Entre ellas destacan el rediseño de la marca Cabra, el desarrollo de un proyecto museológico para la interpretación de la ciudad, la construcción del albergue municipal que en estos meses se está concluyendo; dotar las rutas ciclistas de la certificación de calidad IMBA; la realización de una serie de jornadas sobre los «Baños de Bosque» y visibilizar la oferta hotelera local como fuerza frente a los destinos próximos o de la comarca.

Paseos por olivares

También se prevén talleres sobre diseño de servicios para profesionales del turismo, hostelería y restauración; la habilitación de uno o varios olivares como jardín de paseo y la creación de hitos y arquitectura singular en lugares señalados en los olivares y en otros caminos.

En este acto de presentación, y junto al técnico local de Turismo, Fran Gómez, se procedió a la entrega a 20 empresas de la renovación de los diplomas y las placas que las acreditan tras formarse mediante una serie de cursos en el Sistema Integral de Calidad en Destino (Sicted) y que sirve para reconocer la importancia que para el sector tiene este sistema de calidad en el municipio. Hasta la fecha son 31 las empresas adheridas al Sicted, de las que 25 se encuentran ya distinguidas.