El Ayuntamiento de Priego ultima los preparativos de lo que será la cuadragésima edición de Agropriego, cuya celebración está prevista del 17 al 19 de septiembre. Tras la suspensión del pasado año debido a la grave situación de pandemia y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Consistorio ha tomado la decisión de celebrar este año un evento ya consolidado en sus ediciones precedentes como una de las ferias agrícolas de referencia del sector primario a nivel nacional.

Así, según indicaba a Diario CÓRDOBA el concejal delegado de Ferias Comerciales, Pablo Ruiz, «ha sido una decisión muy meditada teniendo en cuenta que aún estamos en una situación sanitaria delicada y que no hemos salido de la pandemia, pero por otra parte nos ha pesado el grave perjuicio que ha sufrido la economía en general y el mundo empresarial en particular, por lo que hubiera sido muy contraproducente un parón de dos años». De esta forma, Agropriego 2021 se celebrará en su ubicación habitual, el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora, en horario de 10.00 a 14.30 horas (viernes, sábado y domingo) y de 17.30 a 21.00 horas (viernes y sábado).

En cuanto a las principales novedades de esta edición, cabe reseñar que la muestra será eminentemente profesional, siendo los expositores exclusivamente empresas de maquinaria agrícola, fertilizantes y fitosanitarios. No participan, por tanto, en esta edición empresas agroalimentarias ni multisectoriales.

Igualmente, Ruiz adelantaba que no se instalarán carpas, por lo que todos los expositores estarán en espacios completamente abiertos, ubicándose en la Caseta de la Juventud todas las empresas de fertilizantes y fitosanitarios.

Por otra parte, se suspenden las actividades como muestras, demostraciones o espectáculos que puedan atraer a un gran número de público, no celebrándose por tanto exhibiciones en la plaza de la Alegría, como había sido habitual en los años anteriores.

Por el contrario, se mantiene la actividad en el Pabellón del Aceite, en este caso, como advertía Ruiz, "con un estricto control de aforo y acceso", donde se realizará una nueva edición de Cocina en Familia, en colaboración con la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

En lo que respecta al acceso a la muestra, se controlará el número de público para no exceder el aforo máximo que las autoridades sanitarias establezcan en la fecha de celebración.

Por último, Ruiz señalaba que está prevista la celebración de la quinta edición de las Jornadas de Profesionalización para Agricultores los días 15 y 17 de septiembre, en las que se desarrollará un programa de bastante interés pese a que se han disminuido el número de horas de las jornadas con respeto a ediciones precedentes. En esta ocasión se volverán a celebrar en el salón de actos de la DOP Priego de Córdoba, con aforo restringido y control de acceso.