E n el marco de las actividades municipales del programa Aquellas noches de verano, Malenia Asociación Cultural ha presentado el documental Ruta del 36, un trabajo audiovisual fruto de años de investigación sobre los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la localidad durante el verano de 1936, desde el alzamiento militar que pretendió dar un golpe de estado sobre el gobierno republicano hasta la entrada del ejército franquista el 29 de agosto, así como los primeros meses de la guerra hasta marzo de 1937. El origen de este proyecto se remonta al año 2015 cuando el presidente de Malenia y cronista oficial, Joaquín Casado, comenzó a publicar en redes sociales el transcurso del inicio de la Guerra Civil en el pueblo, «un período que denomino revolucionario por las actuaciones y decisiones que se tomaron en apenas 50 días».

Esta iniciativa tuvo mucho seguimiento y ocasionó que algunos lectores aportaran nuevos datos a la investigación, a la vez que comentarios de rechazo a la violencia, de fomento de los valores antibelicistas y de empatía con los ciudadanos que sufrieron aquellos días. Igualmente, se propuso hacer una ruta por los lugares donde estos acontecimientos tuvieron lugar.

La ruta se hizo realidad, fue un éxito y se repitió varias veces hasta con grupos de 40 personas. El itinerario se compone de 13 paradas, partiendo de la plaza de la Constitución y culminando en el cementerio municipal tras pasar por otros escenarios emblemáticos como la plaza de los Pósitos, la iglesia de Santa María de las Flores o el Ayuntamiento.

En el 2020, Malenia participó en la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación con el proyecto para elaborar el documental e instalar códigos QR en las 13 paradas del recorrido, donde se pueden descargar los cortes correspondientes. La propuesta fue aprobada y la Diputación ha sufragado los 4.500 euros del presupuesto. El documental, publicado en la página de Youtube de Malenia, ha sido realizado y producido por la empresa local Atrezzo Studio, interviniendo en la locución Joaquín Casado, Ángel Ponferrada e Isabel Osuna. Además, la Diputación ha publicado un libro titulado Posadas, frente de guerra, cuya presentación está pendiente de fecha.