El Teatro Victoria de Priego acogerá del 15 al 17 de septiembre el segundo de los coloquios organizados con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, organizados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con el patronato Niceto Alcalá-Zamora.

Tras el celebrado en Madrid el pasado mes de abril, el segundo de estos coloquios tendrá como sede la localidad de la Subbética, centrado en la política y los políticos de la Segunda República, y tiene como coordinadores a Francisco Durán y José Luis Casas.

La programación de este segundo coloquio arrancará el miércoles 15 de septiembre, a las 18.00 horas, con la inauguración oficial, en la que tomarán parte la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y el director del patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán.

Posteriormente tendrá lugar la primera de las ponencias, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela, que centrará su intervención en las elecciones y parlamentos en la Segunda República, al que seguirá Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, con la conferencia En la búsqueda del individuo: de los que fueron Diputados en la Segunda República, abriéndose posteriormente un turno de intervenciones moderado por Fernando Martínez López.

El jueves 16 de septiembre, a las 18.00 horas, se reanudará la programación de este segundo coloquio con la ponencia Mujeres y políticas: las diputadas de la Segunda República, que pronunciará José Luis Casas Sánchez, asesor del patronato Alcalá-Zamora, al que seguirá en el uso de la palabra Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED-Madrid, con la conferencia titulada Manuel Azaña, entre el mito y la leyenda. Posteriormente tendrá lugar un debate moderado por Francisco Durán, director del patronato Alcalá-Zamora.

Precisamente, será Durán el encargado de abrir el viernes 17 de septiembre, también a partir de las 18.00 horas, la última sesión de este segundo coloquio con la ponencia Niceto Alcalá-Zamora: trayectoria vital y política. A continuación intervendrá Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, profesora e investigadora de la Universidad de Madrid, con la ponencia titulada Políticos e intelectuales: una responsabilidad compartida, moderando el posterior debate y clausurando este segundo coloquio Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y coordinador de estos coloquios conmemorativos del 90 aniversario de la Segunda República.

Las sesiones serán presenciales y on line, formalizándose la inscripción en la web del patronato Alcalá-Zamora.

Tras el de Priego se celebrarán otros cinco coloquios en Valencia, Madrid, Cáceres, Valladolid y Sevilla, donde el 21 de abril del 2022 concluirá este ciclo conmemorativo.