REPORTAJE

Tres campeones con el tirachinas en Los Pedroches

Un trío de Los Pedroches conquista en Cuenca el Campeonato de España con nuevo récord

Los campeones | José, Eusebio y Juan Pablo, en Mesas (Cuenca).

Los campeones | José, Eusebio y Juan Pablo, en Mesas (Cuenca). / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Juan Pablo García Díaz es un joven de Hinojosa del Duque que donde pone el ojo pone la piedra. O, mejor dicho, la china. El pasado fin de semana, junto a otros dos compañeros del Club Pistoleros de los Pedroches, Eusebio García, vecino de Pozoblanco, y José Gutiérrez ‘El Titi’, de Villanueva de Córdoba, se proclamaron como los mejores de España en el uso del tirachinas, esa pieza tan antigua que en el origen de los tiempos ya se empleaba para la caza, cuyo origen algunos datan en el nacimiento de la goma elástica, creación atribuida al químico Sir Percival Goffman en el año 1472.

Juan Pablo García, Eusebio García y José Gutiérrez, los tres con el denominador común del ADN de Los Pedroches, partieron ese fin de semana hacia las Mesas (Cuenca), con el aval de varios años de veteranía y habilidad en el uso del tirachinas. Allí compitieron en el IXX Campeonato de Tirachinas Deportivo organizado por la AETD (Asociación Española de Tirachinas Deportivo), entidad de la que los tres son socio, y Juan Pablo García forma parte de su directiva.

En la categoría de ‘rapidez’, los tres pedrocheños cumplieron el sueño que llevan preparando desde hace más de 2 años, que era ser campeones de España, además, en este caso, batiendo un gran récords al romper 10 platos en tan sólo 34 segundos. En un año en el que el tiro cordobés se ha colgado el oro olímpico gracias a la baenense Fátima Gálvez, no podía ser menos.