La dirección provincial de Izquierda Unida en Córdoba, junto con la dirección local de Castro del Río, ha denunciado que el PSOE de la localidad pretende “entregar el Ayuntamiento al PP” con un nuevo cambio en la Alcaldía, previsto para las primeras semanas del mes de septiembre. IU reclama al PSOE provincial, así como a las direcciones andaluza y federal, que evite este agravio al pueblo de Castro del Río, que en las últimas elecciones locales optó por un gobierno municipal de izquierdas con el 57% de los votos y se vio “traicionado” por los entonces ediles socialistas, que pactaron con la derecha para echar a IU de la Alcaldía.

La secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz, ha recordado que tras las últimas elecciones municipales los concejales del PSOE “traicionaron la decisión tomada por el pueblo, que pedía un gobierno de izquierdas encabezado por IU, y las directrices que les marcaba su propia organización, con el único objetivo de sacar a IU de la Alcaldía a través de un acuerdo con la derecha para turnarse en el poder”.

En consecuencia, estos ediles “fueron expulsados del partido y se disolvió la dirección local, nombrando en su lugar una gestora”. Ahora, la nueva dirección local del PSOE “se mantiene en los mismos postulados que los concejales no adscritos que fueron expulsados”, por lo que IU reclama al PSOE de Córdoba que evite que la historia se repita y que la derecha del PP se haga con el pueblo de Castro. Ruiz ha subrayado que desde las direcciones local y provincial de IU “se han hecho todos los esfuerzos posibles sin que hayan tenido éxito las conversaciones con el PSOE, que sigue decidido a entregar la Alcaldía de Castro al PP”.

De no reconducirse la situación, “en las próximas semanas veremos una renuncia a la Alcaldía por parte del actual alcalde para dar paso a una nueva investidura por la cual, según el acuerdo alcanzado por los concejales expulsados del PSOE, el PP se haría por primera vez en la historia con la Alcaldía de Castro del Río”, un hito que “de llegar a producirse, habría que ‘agradecer’ al PSOE de Castro, pero también a la colaboración necesaria de las direcciones provincial, andaluza y federal del PSOE”.