El Ayuntamiento de Doña Mencía ha puesto en funcionamiento el 2º Plan de reactivación económica para ayudar a los sectores de la localidad más afectados por la pandemia. El consistorio dedicará más de 470.000 euros de sus arcas y de programas de la Diputación de Córdoba para activar este estímulo de la economía menciana.

El primer edil, Salvador Cubero, destaca que el principal objetivo de la puesta en marcha de este plan es ayudar a superar la situación que ha originado la pandemia y que ha afectado a numerosos sectores de la población, comerciantes, hosteleros, autónomos y familias afectadas por esta situación.

Las ayudas van desde la bonificaciones de las tasas municipales, permitir que los hosteleros puedan ampliar las terrazas, realizar campañas publicitarias en pro del consumo en la localidad y medidas directas a autónomos, a pequeñas empresas y las familias para incentivar el consumo y la puesta en funcionamiento de cinco planes de empleo, ampliación de empleo social, contrataciones para mayores de 45 y 35 años y de menos edad.

Cubero también resalta que con todos estos planes se va a movilizar desde el consistorio menciano más de 470.000 euros que en parte serán de las arcas municipales y de otro lugar de los programas provinciales de Diputación: “Más provincia” y “Córdoba15”. "Con ello lograremos realizar 107 contratos de diferente duración que van desde 1 mes hasta los 6 así como otras medidas. Ya trabajamos en el desarrollo de los programas de empleo joven, mujer, bonos de consumo en la localidad, las ayudas directas a pymes y autónomas, en breve pondremos en funcionamiento el plan de intervención en espacios públicos que saldrá en breve", dice el alcalde.

El Ayuntamiento ha vertebrado este plan de ayudas en varios paquetes, 8 planes de empleo, bonificaciones, ayudas directas a empresas y el bono ayuda para comprar en los negocios locales.

Los planes de empleo que se están desarrollando cuentan con una importante asignación económica: Plan de empleo joven, 80.000 euros; Plan de empleo social, 137.455 euros; Plan de empleo para la intervención en espacios públicos, 87.000 euros;, Plan de empleo para mujeres prevé 20 contrataciones de 1 mes con una asignación de 30.000 euros; Plan para la prevención sanitaria que cuenta con 30.000 euros, a ellos se le añade la contratación de mayores de 45 años, 2 contrataciones para menores de 35 años y contratación de un coordinador de los planes económicos municipales. También se destinan 26000 de ayudas a las pymes y autónomos.

Se están llevando a cabo bonificaciones en las tasas municipales para comerciantes y hoteleros.

Se prevé movilizar más de 170.000 euros en el consumo local, con la puesta en funcionamiento del Bono-Ayuda para todas las familias, con la finalidad del consumo en los negocios locales. El Ayuntamiento regalará bonos de 10 euros a todas las personas mayores de 16 años que hayan gastado más de 50 euros en los negocios locales. Habrá que completar un cartón con 5 espacios con pegatinas que entregarán los negocios que se adhieran al programa. Este cartón tendrá una numeración y con ello se podrá participar en el gran sorteo de lotes de productos locales por valor de 2.000 euros.