Agosto del 2021 será recordado siempre en Hinojosa del Duque tras los dos actos de homenaje destinados a honrar la Memoria Histórica y Democrática en el municipio. Dos actividades que forman parte del proyecto Hinojosa contra la Desmemoria, en el que participan el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba.

En los actos han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; el diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández; la parlamentaria andaluza de Unidad Podemos, Ana Naranjo; además de los alcaldes de El Viso, Santa Eufemia y Villaralto, junto a concejales de otros municipios de la comarca.

La primera parada tuvo lugar en el Cementerio Municipal de Hinojosa del Duque, donde se procedió a la inauguración de un obelisco en recuerdo de los ciudadanos de Hinojosa del Duque que perdieron su vida defendiendo la democracia y la libertad. La siguiente cita tuvo lugar en el Parque de los Cinco Puentes, donde se descubrió una escultura en homenaje a los hinojoseños internados en campos de concentración nazi.

En su intervención, Matías González recordó que «se han cumplido 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, uno de los más terribles», por lo que «tenemos la obligación de mantener viva su memoria, porque recordando, hacemos justicia a su sufrimiento y a la indignidad que vivieron, así como a la contribución que hicieron con sus vidas para defender las libertades, los derechos y la democracia que nos permite tener ahora la Europa que todos disfrutamos».