El Patronato Municipal de Cultura de Palma del Río y la Hermandad de María Santísima de Belén han firmado el convenio de colaboración que tiene por objeto la financiación de los costes derivados de las actividades organizadas con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales, entre los que se incluye la publicación de la revista Kerigma y la cartelería, así como para sufragar parte de los gastos ocasionados del mantenimiento y la conservación del Santuario de la Virgen.

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo en el propio Santuario, entre el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Antonio Navarro, y el hermano mayor de la Hermandad de María Stma. de Belén, Idelfonso Belmonte, en presencia de la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, acompañados de de representantes del Equipo de Gobierno y de la Hermandad.

Esperanza Caro de la Barrera ha aprovechado la ocasión para “desear que estas Fiestas las vivamos con mucha alegría. Es verdad que son momentos complicados, pues estamos en una pandemia y el 2021 está siendo un año muy duro, pero ello no nos va a quitar a los palmeños y a las palmeñas que disfrutemos de nuestras Fiestas Patronales. La Virgen es la madre de los palmeños, la que nos representa a todos, y hay que hacerlo con alegría y muchísimo respeto, pero en estos momentos no podemos hacer caso al corazón sino a la razón”. 

La primera edil ha añadido que “la situación nos exige que preservemos la salud. Esto no significa que en el Santuario de la Virgen, en Santa Clara, en la Alcazaba y en las parroquias no vivamos nuestra fe, nuestra alegría, pues Palma tiene mucha devoción mariana”. 

Sobre la tradicional romería, Caro de la Barrera ha incidido en que “aunque el corazón nos pida llevar a la Virgen a Palma, quizás haya que guardar esas ganas para cuando no se pueda poner en peligro la salud de las personas. Estamos en un buen momento y llevamos una semana en la que la tasa de contagios está descendiendo. Alegrémonos de que Palma va a salir bien, pero acordémonos también de esas 31 personas que han fallecido y de las que están en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte”.

Por su parte, el hermano mayor Idelfonso Belmonte, ha manifestado que “la situación es atípica para la celebración de nuestras Fiestas Patronales. Teníamos previsto que estuvieran dentro de la normalidad. Iremos acoplando los pregones y el día del domingo, del que ya iremos informando”. 

Belmonte ha querido también “agradecer al pueblo de Palma del Río su apoyo y disposición a través de los miembros de la Corporación. Vamos a procurar dar en estos días un sentido de respeto y de dignidad a las Fiestas de nuestra Madre y Patrona, por lo que animo al pueblo de Palma del Río a que si la situación no nos deja realizar el traslado de la Virgen a la Parroquia de la Asunción, sí vayamos a los actos en honor a nuestra Patrona, como son la novena y la misa del domingo”.

Sobre la firma del convenio suscrito entre ambas entidades, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Antonio Navarro, ha explicado que “el convenio tiene por finalidad financiar las Fiestas Patronales, la cesión de espacios y el montaje de escenarios y equipamiento técnico necesario para el desarrollo del Pregón Mayor y Pregón Juvenil, además la conservación y mantenimiento del Santuario de nuestra madre y patrona Ntra. Sra. de Belén, para lo que el Patronato Municipal de Cultura aporta la cantidad de 5.000 euros. Estamos a disposición siempre de la Hermandad para lo que necesite, y deseamos que estas Fiestas sean especiales, como todas las que organizan”.

Por último, la concejala de Cultura Ana Belén Corredera ha declarado que “el Patronato Municipal de Cultura siempre está con toda manifestación cultural, de riqueza patrimonial y de tradición. Un año más hacemos patente nuestro apoyo, al igual que todos estos años hacemos con la Hermandad, como parte de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Seguiremos trabajando juntos en esta labor permanente por la riqueza de nuestro pueblo”.