El Ayuntamiento de Benamejí, fiel a sus tradiciones, viene entregando anualmente los premios Benamejicences del año. Una acto que se celebra cada 26 de marzo, con motivo del Día de la Villa de Benamejí, efeméride que conmemora que un 26 de marzo de 1549, Don Diego de Bernuy dotara de carta puebla a esta localidad de la Subbética Cordobesa, y que se eligió para entregar los galardones a las mujeres y hombres que por su quehacer diario engrandecen al municipio desde diferentes ámbitos.

La crisis sanitaria ha provocado que por segundo año la gala de entrega de estos reconocimientos fuese aplazada celebrándose días pasado en la explanada del Santuario, en la de Jesús del Alto, dentro de la programación de actividades de una atípica Semana Cultural 2021. El acto estuvo guiado por José Luna, quien fue presentando cada una de las categorías y dando entrada a un carrusel de vídeos e intervenciones, a la par que dirigió junto a otros artistas locales las piezas musicales que aderezaron la noche.

Miguel Ángel Sánchez, concejal de fiestas y participación ciudadana, con su intervención dio el comienzo oficial a la gala, quien tuvo un emocionado recuerdo para "los que han sufrido en primera persona a lo largo de este año las envestidas de esta crisis sanitaria, muy especialmente a esos benamejicenses que este año nos dijeron hasta luego y desde algún balconcito desde el cielo estarán siguiendo ilusionados esta gala". Concluyó su intervención destacando la labor de los galardonados "hombres y mujeres que pasan a formar parte de un selecto grupo de benamejicenses que por su ejemplaridad alcanzaron la distinción de ser profetas en su tierra".

La intervención de Carmen Lara Estepa, alcaldesa de Benamejí, clausuró la gala, quien definió la cita como "un día para reafirmarnos en la convicción de que contamos con la mejor materia prima para seguir construyendo el Benamejí que todas y todos queremos". En su intervención dirigió unas palabras a cada uno de los benamejicenses del año y menciones especiales con especial cariño para Aurora Bonilla, reconocida como Hija Predilecta de Benamejí, de quien dijo que "su personalidad le ha permitido ganarse el afecto de todos sus vecinos, siendo una persona de talento, humilde y de mucha paz".

Los galardonados han sido: Trayectoria Empresaria al Restaurante Carmona; Iniciativa Social, Ana María Delgado Igeño y María Leonor Moliz Moliz; Participación Ciudadana, Francisco Linares Arjona; Futuro en Primaria, Cruz María Aparicio Ramírez y Carmen Lara Ordoñez; Futuro en Secundaria, Gracia María Cabello Ramírez; Futuro en Bachiller, María Cabello Ramírez. Se entregó una mención especial por su mejor expediente académico en Secundaria, a Plácido Velasco Muñoz, Mención Especial por su mejor expediente académico en Bachiller a Ana María Campos Prieto. El premio Benamejicense Embajador del Año, correspondió a Francisco Granados Lara; al Benamejicense en la Historia, a José Ariza Lara; la Mención Honorifica como Hija Predilecta a Aurora Bonilla Martínez, y el de Benamejicenses de Honor a sanitarios en primera línea contra la covid-19.