Asaja Córdoba ha solicitado al Gobierno de España que incluya al término municipal de Alcaracejos en el listado de zonas declaradas como catastróficas por los incendios forestales y, por tanto, con derecho a ayudas para hacer frente a los daños, modificando para ello el Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, señala en un comunicado.

La organización agraria está convencida de que se trata de un error administrativo. Por ello, pide al Gobierno de España que rectifique el Decreto y de esta forma sea sensible con las peticiones del alcalde de Alcaracejos, de la Junta de Andalucía y, sobre todo, de los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales afectados, «pues es de justicia ayudarles y que no sean discriminados frente a los afectados de otras zonas», indica la nota de Asaja.

 Cabe recordar que este incendio ha sido el mayor en la provincia de Córdoba desde 2007, habiendo arrasado más de 600 hectáreas de matorral, pasto y arboleda.

También desde Asaja se quiere destacar que incluir Alcaracejos en el listado de zona catastrófica, permitirá que los afectados, puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños ocasionados por el incendio.

Entre esas medidas desde Asaja se solicitan ayudas directas y medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF, y Seguridad Social para compensar las pérdidas ocasionadas.

Además de ello, incluir a Alcaracejos en el listado de zonas catastróficas es reconocer también «el gran trabajo realizado por el Infoca, que evitaron que fuera mucho mayor la superficie quemada». Por ello, desde Asaja se quiere destacar la gran labor desarrollada por los efectivos del Infoca, pues gracias a «su gran profesionalidad, implicación y buen hacer», se han minimizado los daños de estos incendios, por lo que Asaja quiere agradecer a todas las personas que ha trabajado en este operativo su buen hacer en beneficio del conjunto de la sociedad y de las fincas afectadas. 

Por último, Asaja resalta la labor permanente que hacen los titulares de las explotaciones forestales, cinegéticas, ganaderas y agrícolas en la limpieza de los montes y el control de los pastos, que son fundamentales para evitar los incendios y su propagación y mitigar los efectos de los mismo en caso de incendios. Por ello, debe reconocerse su papel «como garantes de la conservación de los ecosistemas y de la economía del mundo rural».