El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, ha asegurado que su partido político pedirá una rectificación al Gobierno para que declare Alcaracejos zona catastrófica y no lo deje fuera de las ayudas. Molina ha hecho referencia al Consejo de Ministros celebrado el martes en el que se acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) las provincias que este verano han sufrido importantes incendios forestales. En el caso de Córdoba, Villaharta ha sido incluida pero no así Alcaracejos, que quedó excluida “por un criterio técnico, ya que estas ayudas estatales son concedidas a aquellas zonas que hayan sido declaradas por las administraciones autonómicas correspondientes dentro los niveles de emergencia 1 o 2”.

A este respecto, el presidente del PP ha asegurado que el Gobierno “se equivoca”, por lo que desde esta formación piden que se haga una “rectificación” en tanto que el de Alcaracejos, ha sido el incendio forestal más grave en la provincia desde 2007 con más de 610 hectáreas arrasadas. Molina argumenta que desde el PSOE se han lanzado unos “mensajes confusos”, destacando que “no tiene nada que ver los niveles que marca el Plan Infoca en la extinción de esos incendios con los daños que realmente se ocasionan”.  Ha apuntado, además, que se trata de una postura “demagógica y torticera” por parte del Gobierno Central, insistiendo en una pronta rectificación.

Por su parte, el diputado Nacional en el Congreso, Andrés Lorite, ha mostrado la solidaridad de su partido con todos los afectados por estos incendios forestales.  “Yo tuve la oportunidad de hacerlo personalmente a 30 de las familias que en el entorno del Puerto del Calatraveño han perdido todo lo que tenían ya que eran agricultores y ganaderos y les ha salido ardiendo todo su patrimonio”. Respecto a la polémica generada por la exclusión de Alcaracejos, apunta que se trata de un espacio de “un gran valor ambiental y económico”. Una zona “que no merece ser dejada fuera de ese decreto de ayudas”, criticando la “insensibilidaddel Gobierno de España con Los Pedroches al basarse en la tipología de las labores de extinción que realiza el Plan Infoca, es decir, “algo que atiende a razones procedimentales, técnicas y a la propia operativa”. Una cuestión a la que Lorite se ha referido como “absurda”, recordando que el martes era la propia Subdelegación del Gobierno la que reconocía que se trataba de un error la decisión tomada por el Consejo de Ministros llegando a admitir “que se estaba trabajando por subsanar dicho acuerdo”. 

Adolfo Molina ha reconocido la labor llevada a cabo por todos los efectivos que trabajaron en la extinción de estos fuegos. que han sido “especialmente graves”, y también ha tenido palabras para la labor del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, “quien ha estado al pie del cañón junto al operativo del Infoca durante todo el tiempo que duraron los trabajos”.