El Ayuntamiento de Pedroche rendirá hoy homenaje a Dolores Moreno, que ejerció como comadrona de Pedroche desde 1945 hasta su jubilación. Por un lado, el Consistorio va inaugurar la rotulación de una calle de la localidad con su nombre y será presentado un libro escrito por el cronista oficial de Pedroche, el historiador y periodista Francisco Sicilia, que recoge sus orígenes, su niñez, su entorno familiar y cómo ejerció su profesión.

Francisco Sicilia señala que Dolores Moreno ayudó a traer al mundo a unos 5.000 niños en Pedroche, Pozoblanco y, en menor medida, también en El Guijo. Además, considera que este homenaje en el centenario de su nacimiento «era de justicia hacia ella pues fue también pionera en muchos aspectos al ser la primera mujer en obtener en el municipio una titulación superior o la primera en pagar la matrícula de industria para poder ejercer, equivalente a lo que hoy sería el autónomo».

Francisco Sicilia señala que fue una persona «con una vida fascinante y dedicada a los demás» que estuvo 40 años ejerciendo el oficio, primero «por su cuenta» y luego ya desde los años 70 como trabajadora de la seguridad social.