La Asociación para el Fomento, Promoción y Transformación Digital del Comercio de Córdoba Comercio en Digital y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir han mantenido una reunión para analizar el proyecto para crear la oficina de integración comercial (OIC) Valle del Guadalquivir, que impulsa la mencionada asociación con la colaboración de la Diputación.

En el encuentro han participado Emilio Martínez y Jesús Orcaray, presidente y gerente del GDR, respectivamente, así como representantes de Comercio en Digital, y tenía como objetivo articular la participación del GDR del Medio Guadalquivir en la puesta en marcha e implantación de la Oficina de Integración Comercial.

Cabe recordar que este proyecto pretende crear una red de comunicación que permita interactuar a comerciantes y productores agroalimentarios de la zona del Valle del Guadalquivir (los municipios comprendidos entre Palma del Río y Villa del Río) de manera directa, transparente y sin intermediarios. Según la Asociación Comercio en Digital, el sector de la alimentación vinculado al pequeño comercio ha sufrido un importante impacto por la proliferación de grandes cadenas de distribución que tienen normalmente sistemas de aprovisionamiento centralizado y no necesariamente basados en la producción local.

Interlocución válida

Con el fin de corregir este fenómeno, Comercio en Digital pretende impulsar una interlocución válida entre las redes de producción y los pequeños establecimientos comerciales de su zona de influencia, de tal forma que los productores, sobre todo agroalimentarios, puedan ofertar sus productos en condiciones de precio y calidad, además de facilitar el acceso de los comerciantes locales.

Para la puesta en marcha del este proyecto, Comercio en Digital está manteniendo reuniones con instituciones y colectivos, como ayuntamientos, asociaciones empresariales, organizaciones agrarias, productores y comerciantes, dentro de las cuales se inscribe la realizada con el GDR del Medio Guadalquivir.