La circulación ferroviaria en el tramo Villa del Río-Montoro, cerrada tras el descarrilamiento de un convoy de mercancías el 15 de agosto, ha quedado restablecida durante la noche de este lunes, según informó Adif. El administrador de infraestructuras ferroviarias ha explicado que, con una limitación temporal de velocidad que se irá elevando progresivamente a lo largo de los próximos días, anoche ya circuló un tren de media distancia y estaba programado que de madrugada comenzaran a circular trenes de mercancías.

Se adelantó así en una jornada la previsión, que se estimaba en el miércoles como fecha de reapertura de la línea. El corte de esta vía afectó seriamente al transporte de mercancías, puesto que vertebra el país norte-sur y es vital para los puertos de Sevilla y Algeciras, pero también al de viajeros, para el que se establecieron planes alternativos de transporte con transbordos por carretera y por la línea de alta velocidad.

La demora se debía a la dificultad para la retirada de los vagones del tren accidentado, en la que se tuvieron que utilizar grúas especiales de gran tonelaje. «La situación de los vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas hasta ahora para retirar otros vagones más accesibles», explicó Adif hace unos días.