El diputado del PP en el Congreso, Andrés Lorite, pidió ayer al Gobierno central que coordine las labores de recuperación económica y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba, en relación a los declarados en los últimos días en Villaharta y en Alcaracejos.

El representante del PP considera que ese es el cometido del Gobierno de España, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil «que le asigna esa competencia».

En una rueda de prensa junto al monolito del Puerto Calatraveño, Andrés Lorite, acompañado por José Miguel Santos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcaracejos, señaló que «hay que reclamar a todas las administraciones que se impliquen y es el Gobierno central el competente para la labor de coordinación».

Según indicó, el Ejecutivo debe empezar «por la valoración inicial de los daños que tiene que realizar», como paso previo para que, en su caso, se produzca la declaración de zona afectada gravemente, según la terminología de la ley.

Además, el diputado ha señalado que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 17/2015 a la Administración General del Estado le corresponde establecer las ayudas contempladas, en caso de declaración de zona gravemente afectada, para vivienda habitual, para Corporaciones Locales, establecimientos industriales, infraestructuras municipales como pueden ser los caminos y las pérdidas económicas en las explotaciones agrícolas y ganaderas junto a otras medidas de ámbito fiscal, como o exenciones.

Esas ayudas, a su juicio, deberían llegar a la esfera de las administraciones públicas afectadas pero también al ámbito privado ya que hay muchos propietarios que han perdido arbolado como olivos, aperos agrícolas, el monte del que se alimentaba el ganado e incluso casas de campo.

Andrés Lorite, tras comprobar el alcance de los incendios, expresó su solidaridad con los afectados, a la vez que agradeció a las instituciones implicadas en la extinción y la labor de los alcaldes de Alcaracejos y de Villaharta.