Con la llegada del verano los cordobeses buscan planes con los que huir del calor y refrescarse. La provincia de Córdoba cuenta con una importante cantidad de cascadas donde poder bañarse y que son una alternativa ideal para escapar de las altas temperaturas y disfrutar de un espacio natural. Estas son algunas de las mejores cascadas naturales en la provincia para disfrutar este verano.

Cascada de La Gargantilla (Villaharta)

Se llega a ella por la CO-6410 en el kilómetro 26. Esta cascada pertenece al arroyo de la Gargantilla y sus aguas se utilizaban para un molino árabe. Es famosa por aparecer en la película El libro de las Aguas, del director Antonio Giménez-Rico inspirada en el libro del mismo nombre escritor por el director de Villanueva del Duque, Alejandro López Andrada. Cabe señalar que para acceder se debe pasar por una propiedad privada. El camino hasta la cascada no resulta muy complicado, aunque, para llegar a la poza, el sendero se hace más complicado debido a la gran vegetación que hay en él.

Cascada de La Gargantilla. CÓRDOBA

Cascada de las Chorreras (Zuheros)

Probablemente uno de los parajes más populares de la Subbética, concretamente junto al poljé de La Nava. Formada por dos cascadas pertenecientes al arroyo Fuenseca, tributario del río Bailón, el recorrido da comienzo en el puente del mismo nombre, a las afueras de Zuheros. Tras atravesarlo habrá que continuar por una pendiente que ofrece unas bellas vistas de la Campiña. Tras llegar al final el camino comienza a descender con el río a la izquierda. Por el camino se va flanqueando un cañón, donde hay zonas habilitadas para la escalada, hasta llegar a las cascadas. Es una zona ideal para el baño no solo por las cascadas y el río, sino por el paraje natural en el que se encuentran.

Cascada de Las Chorreras. WIKILOC

Cascadas de El Salto del Caballo (Almedinilla)

Con un recorrido de tres cuartos de hora de duración que arranca junto a la Sierra de Albayate, en paralelo al río Caicena. El sendero arranca junto al Museo Histórico y tiene 1,4 kilómetros de duración. El camino discurre entre molinos del siglo XIX que eran utilizados para fabricar harina, además de vegetación característica del bosque mediterráneo.

Al final del trayecto se encuentran diferentes pozas y cascadas ideales para bañarse, entre las que destaca El Salto del Caballo. También se puede visitar la cascada de El Zurreón, en pleno municipio de Almedinilla, concretamente en el Paraje del Parque San Juan, una zona que suele estar concurrida

Baños de Popea y arroyo Bejarano (Córdoba)

Situada en el término municipal de Córdoba a 20 minutos en coche de la capital y a menos de dos kilómetros de la pedanía de Santa María de Trassierra. El recorrido comienza en una explanada a la derecha de la entrada a la pedanía, donde se puede aparcar. A partir de ese punto se debe seguir el camino señalizado en dirección a los Baños de Popea, que discurre por el arroyo Bejarano y donde se pueden observar restos mineros de época romana, además de acueductos. El paraje lo abarcan numerosas cascadas de pequeño tamaño ideales para refrescarse.

Cascada de los Baños de Popea. CÓRDOBA

Cascadas de Las Neveras (Priego)

El Genilla, río que da origen a las cascadas, es un río hondo, escarpado barranco y que surge de la confluencia de los arroyos de Jaula y de Gámiz. En su cauce se observan grandes saltos de agua ideales para el baño

Para llegar al barranco del Genilla desde el sur, la mejor opción es partir de la presa de Jaula. Continuando desde dentro del arroyo, poco después de que se una con el arroyo de Gámiz y un poco antes de pasar el puente de la Media Luna, en la A-339, se llega a la primera cascada, de siete metros. Es una zona muy utilizada para la práctica del barranquismo y en ella hay una acequia medieval de 200 metros de longitud. Siguiendo el camino se llega a más cascadas.