La marcha reivindicativa por una atención sanitaria digna en las zonas rurales cubrió ayer su primera etapa (Ochavillo del Río–Almodóvar del Río) con la participación de medio centenar de personas.

A su llegada al recinto ferial almodovense, la alcaldesa de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro, recordó que «estas movilizaciones nacen por las demandas de los propios vecinos y vecinas, hablamos de que se ha producido un recorte de atención médica diaria de 4 horas en nuestro pueblo, pero hay un problema mucho más profundo, y no es competencia de los ayuntamientos solucionarlo».

Los participantes en la marcha demandan a la Junta de Andalucía más plazas de personal y mejores condiciones laborales para los sanitarios. En este sentido, Moro afirmó que «no podemos pedir una cita hoy y que nos atiendan dentro de 15 días, porque eso no es atención primaria y acabaremos colapsando los hospitales».

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, reivindicó «una sanidad pública en condiciones, porque los centros de salud están algunos al borde del cierre por falta de personal y están llegando muy tarde a patologías que no son el covid-19». Asimismo, indicó que «vamos a tener que vivir con el covid mucho tiempo, por lo que pedimos a la Junta que apueste por los centros de salud, que son donde primero van los ciudadanos».

La marcha reivindicativa continúa este miércoles (Almodóvar-El Higuerón) y el jueves, con la etapa El Higuerón-Córdoba, donde tendrá lugar una concentración a las puertas de la Delegación de Salud y Familias de la Junta.

"Atención garantizada"

Por su parte, la delegada, María Jesús Botella, no respondió a esta marcha, pero sí lo hizo a las críticas recibidas en Doña Mencía, asegurando que la población tiene «garantizada la atención sanitaria durante el verano en el consultorio, cubierta por profesionales sanitarios que «pasan consulta programada asumiendo el cupo del profesional que en cada momento se encuentra de vacaciones», y recordó que «recortes sanitarios no es sinónimo de dar descanso a los profesionales».