Las décimo cuartas jornadas iberorromas que desde el pasado día 7 se están celebrando en Almedinilla llegan hoy domingo a su fin con dos actividades centradas en Cipriano, uno de los primeros padres de la iglesia de Occidente y testigo de excepción de la llamada peste cipriana, hilo conductor de esta edición.

En concreto, la villa romana de El Ruedo acogerá a partir de las 12.30 horas la charla-recreación Cipriano, credo y pandemia, a cargo del grupo de recreación histórica Legio Vernácula de Gilena, mientras que a las 21.30 horas, también en El Ruedo, el actor Manuel Toro pondrá en escena el montaje Cipriano, obispo de Cartago, con texto de Ignacio Muñiz, arqueólogo municipal y director del ecomuseo del río Caicena.

Ambas actividades tendrán un precio de 3 euros y las plazas son limitadas, como ha ocurrido en todos actos programados durante la presente edición de Festum debido a las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Hoy domingo también podrán visitarse la villa romana de El Ruedo, el centro de recepción de visitantes, el poblado íbero del Cerro de la Cruz y el museo histórico-arqueológico, existiendo una serie de visitas guiadas tanto en horario de mañana como de tarde.

Con las actividades previstas para esta jornada concluye una nueva edición de Festum, en la que, pese a echarse en falta eventos multitudinarios como los banquetes o los pasacalles, Almedinilla ha vuelto a analizar con rigor una de sus etapas históricas más florecientes.