Hasta las 14.00 horas del próximo 20 de septiembre está abierto el plazo para la presentación de ofertas de la dirección técnica de la obra de la variante de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas, por un importe de 508.832,41 euros.

Así lo indicó en una nota de prensa la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, en la que señaló que se procederá a la apertura de sobres el miércoles 22 de septiembre, contando los interesados hasta el viernes 17 de septiembre para la obtención de la documentación e información que estimen conveniente sobre dicha actuación en la sede de la delegación de Fomento.

El pasado mes de julio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licitó las obras de la variante de Las Angosturas, con un presupuesto de 12.605.625 euros. A ese paso se suma el de la dirección de obra.

La nueva carretera tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y, para su licitación, se ha desarrollado un importante trabajo técnico que ha permitido rescatar el proyecto original que, debido a los retrasos en su ejecución, había quedado obsoleto. A principios de año se obtuvo una nueva autorización de Medio Ambiente para ejecutar la variante, ya que la anterior declaración de impacto ambiental había caducado.

La variante de Las Angosturas comenzará en el kilómetro 11 de la A-333, en la intersección con la CO-7205, que sirve de acceso a Fuente Tójar y finaliza cerca del cruce con la A-339 en el itinerario de Alcaudete a la A-92, en la entrada al núcleo urbano de Priego.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses una vez se inicien los trabajos, plantea una calzada de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma en cada lado. En su recorrido se han proyectado tres cruces: dos conexiones con la carretera A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se procederá a la reposición de 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.

En cuanto a las estructuras, se ha proyectado un viaducto de 112 metros de longitud con tres vanos y tablero con doble viga artesa sobre dos pilas de doble fuste para el paso sobre el río Salado, y un puente de vano único de 16 metros de longitud con tablero de vigas tipo T para el paso del arroyo de Los Prados.