El pleno municipal del Ayuntamiento menciano ha dado luz verde al nuevo texto de la ordenanza de tráfico que viene a reformular las sanciones a euros, regula la circulación de los patinetes eléctricos, incluye las nuevas reservas para cocheras y estacionamiento autorizado (placa blanca) y facilita la accesibilidad a personas con movilidad reducida autorizando estacionamientos en zona de carga y descarga, entre otros aspectos.

La innovadora ordenanza reguladora incorpora en el artículo 23 y 24 relativo a los estacionamientos, estableciendo los vados permanentes con placa amarilla e incluye la posibilidad de reserva para cochera y estacionamiento autorizado identificado mediante una placa blanca. Con este distintivo de vado se permite el estacionamiento delante de la cochera, previa autorización y colocación en lugar visible del vehículo de una réplica de la placa, de menor tamaño. El jefe de la Policía Local, Francisco Lama afirma a este respecto que «es algo en lo que hemos sido pioneros», y esta fórmula de aparcamiento ha calado en la población y ya son más de 100 autorizaciones, lo que ha permite aprovechar un espacio, que a priori, quedaba inutilizado para el estacionamiento.

El nuevo texto recoge de igual manera un lenguaje más inclusivo, permitiendo a su vez, el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida en las zonas habilitadas para carga y descarga.

También se regula en la nueva ordenanza a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde se incluyen los patinetes, que tienen ya prohibida la circulación por las aceras, parques, jardines u otras zonas peatonales. En ellos solo deberá desplazarse una única persona, circulando siempre por la calzada. Queda totalmente prohibido llevar a otros viajeros o carga. Además, está prohibido su uso a menores de 15 años, salvo que vayan por el carril-bici, con casco de protección y acompañados de un adulto.

Por último se establece una especial protección a los usuarios de la ciclocalle de la avenida de Doctor Fleming.