La concejala de Cultura y Patrimonio de Lucena, Mamen Beato, ha informado de que el convenio para la celebración de unas jornadas sobre Prehistoria el próximo otoño se aprobará previsiblemente en la sesión plenaria de septiembre, y que se contempla una partida de 7.500 euros para su organización.

Beato señala que estas jornadas servirán para recuperar la actividad en torno al yacimiento de la Cueva del Ángel, en un año en el que no se han podido llevar a cabo labores de investigación ni de excavación.

Los trabajos de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena no han cesado de aportar descubrimientos interesantes. En este yacimiento se han datado restos de fuego de 250.000 años. Cecilio Barroso, presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, en su conferencia El fuego fósil en la Cueva del Ángel, ponía de manifiesto la importancia de los fuegos fósiles descubiertos. Estos hallazgos sorprendían a la catedrática israelí experta en la materia Naama Goren-Inbar en su visita al último campus celebrado. Por su parte, Francisco López Salamanca, secretario de la Fundación Cueva del Ángel, considera que esta «puede convertirse en motor de desarrollo turístico, al igual que lo es Atapuerca».