La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva ha visitado la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño (Aguilar de la Frontera) en la que se está restaurando el retablo del Sancta Santorum. Durante la visita Casanueva pudo observar el estado de la misma, desde su interior y conocer la evolución del trabajo a través de fotografías. La delegada mostró su interés por «conocer cómo iban las obras antes de su finalización» en una intervención para la que la Junta ha destinado 17.371,06 euros y cuyo presupuesto total asciende hasta los 23.421. Según anunció, la restauración está ejecutadas al 80% y su finalización se prevé para septiembre.

Por otra parte, la delegada de Cultura destacó que la Iglesia del Soterraño había sido una de las beneficiarias de las ayudas de Arte Sacro que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha por primera vez. Además, mencionaba que «estas ayudas son las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con una subvención total que alcanza los 155.371 euros». Desde Cultura se informaba que las ayudas al Arte Sacro se componen de dos líneas. La primera de ellas, dirigida a la conservación y la restauración, que alcanza una cuantía de 119.495,58 euros y en la que se incluye este proyecto. La segunda línea contempla subvenciones para la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso.

De esta manera, la delegada animó al párroco y a las cofradías de la localidad a participar, dentro de sus posibilidades y dificultades, en la nueva convocatoria. Se calcula que en la provincia de Córdoba se ha concedido una ayuda total de casi 36.000 euros. Casanueva se mostró «muy contenta de poder contribuir para recuperar una parte importante del patrimonio de Aguilar de la Frontera». Por su parte el párroco local, Pablo Lora puso en valor la restauración que se está llevando a cabo en el Sagrario «bajo un criterio de intervención mínimo, respetando las aportaciones de épocas existentes y utilizando materiales compatibles con la conservación, restauración y rehabilitación, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Actuaciones en la Capilla

En cuanto a los trabajos realizados, la restauradora Ana Infante de la Torre desglosó todos los detalles de la actuación consistente en recuperar el tabernáculo del Sancta Santorum. Infante ha explicado que en principio iba a ser una consolidación y restauración in situ, aunque al iniciar la obra, se conoció la condición de los muros, de ciertas piezas del tabernáculo se habían desplazado y que el retablo sufría un ataque de xilófagos. Por este motivo, se procedió a desmontar el retablo, «ya que era un retablo pequeñito y no se hacía daño alguno». De esta manera, se ha trasladado al taller para hacer los tratamientos adecuados. Esta restauración consta de una limpieza, una consolidación, fijación de los estratos que estaban a punto de desprenderse, tanto en las esculturas de San Miguel y San Rafael y de San Pedro y San Pablo y el retablo. Además, también se realiza una reintegración de volúmenes, de la preparación del estuco y de la cromática con su protección.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño es un edificio protegido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento cuyo origen se remonta a la Reconquista, cuando se creó un primitivo templo en 1260. La actual parroquia se fecha en 1530, funcionando en un primer momento como Capilla del Castillo de Aguilar. La zona más moderna del edificio data del siglo XIV, de estilo gótico-florido.