El Ayuntamiento de Montilla destinará más de 20.000 euros a la adquisición de un escáner de alta resolución para el Archivo Histórico. La compra del nuevo equipamiento, que contará con el apoyo de la Diputación, pretende favorecer los trabajos de digitalización que se vienen desarrollando en los últimos años.

«Este equipamiento va a ser muy útil para nuestro Archivo Histórico y el Ayuntamiento tan solo deberá hacer frente a un 20 por ciento de la inversión necesaria», explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

En el último lustro, el Consistorio ha podido conservar en formato digital, y gracias también al apoyo de la institución provincial, casi 12.700 páginas de las Actas Capitulares del Archivo de Protocolos, redactadas entre 1526 y 1980, así como buena parte de los libros de actas de la Junta Municipal de Asociados, un órgano que desapareció en 1924 y cuyas competencias se centraban en la aprobación de los presupuestos y en la creación de arbitrios municipales.

Este trabajo desarrollado por diferentes empresas ha permitido ampliar el proyecto que años atrás puso en marcha la organización Family Search, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.