Unas 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas del consultorio de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, que pertenece a Fuente Palmera, con el propósito de reivindicar una sanidad pública "sin recortes de horarios ni de profesionales sanitarios, donde no se produzcan los retrasos en las citas que se producen actualmente, sobre todo en plena pandemia".

Esta actuación ciudadana es fruto de un calendario de movilizaciones por "una atención sanitaria digna en las zonas rurales, que surge en respuesta al recorte de cuatro horas diarias de atención médica en el consultorio de la localidad que se sufre desde el 1 de julio", y que culminarán en una marcha reivindicativa en tres etapas que tendrán lugar del 17 al 19 de agosto.

La alcaldesa de la ELA, Aroa Moro (IU), ha manifestado a los asistentes que "el retraso en las citas de Atención Primaria es una tónica general en toda Andalucía, pero ante esto la obligación es reivindicar y defender la salud como un derecho básico, por lo que la Junta de Andalucía debe reforzar esta atención sanitaria porque hay pocas cosas más importantes que la salud".

Asimismo, Moro ha añadido que "la voluntad del personal sanitario es fundamental, que está sufriendo una sobrecarga de consultas dentro de su jornada laboral".

El calendario previsto para los próximos días es el siguiente: miércoles 11 de agosto, encierro; viernes 13 de agosto, concentración en el consultorio, a las 9,30 horas, y marchas reivindicativas hacia la Delegación Territorial de Salud en Córdoba del 17 al 19 de agosto.

En dicha protesta también ha estado presente la alcaldesa de la cercana localidad de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), que se ha trasladado hasta la aldea colona para apoyar esta concentración ciudadana junto a las concejalas de Salud e Igualdad, Toñi Trujillo y Beatriz Delis.

Luque ha afirmado ante los presentes que "el recorte de la sanidad pública lo estamos sufriendo desde hace 20 años, sobre todo en los centros de salud, que son prioritarios para los pueblos pequeños". Por este motivo, Luque ha culpado directamente a las administraciones competentes por "intentar que la sanidad pública vaya a peor para que nos vayamos a lo privado, mientras los profesionales ya no pueden más".

Igualmente, la alcaldesa almodovense ha apoyado a "todo el colectivo de trabajadores sanitarios que sufren esta presión asistencial a diario", añadiendo que "la culpa no es de ningún profesional sanitario, sino del sistema actual".