La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado la urgente reparación de la A-318 a la altura del cruce con la carretera A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles, tras los daños provocados por un deslizamiento en dirección al río Lucena.

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, ha informado de que “la actuación tendrá un coste de 735.345,06 euros tras encontrar fisuras en el firme, desalineación en la valla metálica de protección y un desplazamiento de 50cm a la profundidad de dos pozos del margen derecho debido al régimen erosivo del río Lucena”.

El tramo afectado ya se encuentra señalizado y se ha reparado el firme para poder garantizar la seguridad de uso en una carretera que soporta una media de 4.166 vehículos diarios, de los que un 5% son vehículos pesados.

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Fomento realizó un contrato menor de servicios cuya finalidad era analizar desde el punto de vista geológico y geotécnico la causa del problema para adoptar las medidas más eficaces. “Las medidas provisionales adoptadas en el firme de la vía muestran que el deterioro de la carretera continúa de forma acelerada, por lo que resulta necesaria una solución definitiva de forma urgente”, ha subrayado Casanueva.

Plazo de ejecución: cinco meses

Con el objetivo de paliar los desperfectos provocados en la A-318, se realizará una pantalla de pilotes para coser el deslizamiento así como una restitución del sistema de drenaje actual. El proyecto también incluye la construcción de dos nuevos pozos de 150 cm de diámetro en la margen derecha -para sustituir los pozos que se han desplazado-, el fresado de la zona afectada y la reposición del firme.

Para mejorar el drenaje de la infraestructura se ejecutará una zanja drenante longitudinal en la margen izquierda bajo el arcén. Los caudales recogidos se extraerán a través de otras cuatro zanjas drenantes transversales que cruzan la carretera y que también conectará con una arqueta existente aguas abajo.

“Estamos realizando un gran esfuerzo por recuperar esa seguridad vial en tramos como éste, en el que volvemos a demostrar que la Junta de Andalucía ahora es una administración ágil. Estas intervenciones, que la Consejería de Fomento está desarrollando por toda Andalucía, ayudan a dinamizar la economía y el desarrollo haciendo más cercano el acceso a pequeñas poblaciones, industrias o explotaciones agrícolas”, ha concluido Cristina Casanueva.