Gloria Caballero es la directora de la biblioteca municipal Cervantes de El Carpio, donde comenzó como encargada de la misma el 17 de noviembre del año 2009, gracias a un proyecto con el que pretendía cambiar el concepto de biblioteca que imperaba en la población como un lugar silencioso de estudio y de préstamo de libros. Durante este tiempo ha logrado numerosos reconocimientos.

¿Qué concepto de biblioteca ha tratado de impregnar al lector?

La biblioteca es mucho más. Debe transformar a la comunidad social y culturalmente, dinamizarla adaptándose a las circunstancias, debe hacerse necesaria e imprescindible.

¿Cuántos premios tiene acumulados al día de hoy?

Ya son siete años los que nos han concedido ininterrumpidamente el Premio María Moliner de Animación a la Lectura. Este año estamos muy contentos, no solo la biblioteca, sino todos los vecinos, pues nuestro proyecto La biblioteca: laboratorio social, está dentro de los diez primeros, por lo que hemos recibido un premio especial.

¿Qué supone para una biblioteca como la de El Carpio obtener el premio María Moliner?

El premio nos llena de satisfacción, pues además de afirmarnos en el acierto de nuestro trabajo, nos ha permitido mejorar y actualizar nuestro fondo bibliográfico, así como renovar parte de la infraestructura de la biblioteca; al mismo tiempo, nos insufla nuevas energías para no quedarnos estancados, ya que debemos estar siempre innovando, investigando y averiguando qué es lo que verdaderamente le interesa al ciudadano, despertándolo social y culturalmente.

¿Qué le lleva a presentarse a estos concursos?

No solo el premio en metálico, también el reconocimiento de nuestra biblioteca, tanto a nivel local como nacional, como referente sociocultural, foco de información, de formación y de ocio. Como lugar de encuentro para personas de todas las edades, facilitando la inclusión social y democratizando la cultura y la educación.

¿Qué destaca del contenido bibliográfico de esta biblioteca?

Los fondos son muy amplios, abarcan todas las materias y para todas las franjas de edad. A lo largo de estos años se han ido adaptando a las necesidades y preferencias de los usuarios. A la hora de adquirir nuevos libros siempre pido consejo a los clubes de lectura, a los profesores, a las personas de todas las edades, para cubrir de la forma más eficaz posible los gustos de la comunidad. Destacaría la bibliografía dedicada a la población infantil y juvenil, así como las últimas novedades en narrativa de adultos.

¿Qué actividades organizan al cabo del año para promocionar la lectura en su pueblo?

La Biblioteca: Laboratorio Social engloba un conjunto de proyectos y programas realizados durante todo el año 2020 para tratarla como espacio de encuentro para la ciudadanía, centro de referencia de acceso libre y democrático a la información, apoyo a los procesos formativos de conocimiento y ocio creativo y legal a lo largo de toda la vida de las personas. La biblioteca como laboratorio, como espacio para analizar, experimentar, buscar, crear continuamente, innovar. Y social, busca la participación e integración de las personas, para que puedan comunicarse, conocerse, trabajar conjuntamente. Alentando el desarrollo de proyectos de innovación producidos de forma colaborativa, apoyando los ODS en el marco de la Agenda 2030.

¿Tienen previsto seguir presentándose a premios?

Por supuesto, gracias a los premios nuestros fondos se renuevan continuamente con numerosas novedades, aumentando el número de préstamos y haciendo de nuestra biblioteca un espacio actual y novedoso.

¿Se lee mucho en su pueblo?

Según las estadísticas, el número de lectores aumenta año tras año. El Carpio es un pueblo que lee mucho y que tiene grandes inquietudes culturales.

¿Qué se pierden quienes no leen?

La lectura nos transporta más allá del pequeño espacio donde vivimos.