Albendín ha celebrado la décima Ruta de la Tapa Hortelana, un evento que se consolida en el calendario estival de la provincia de Córdoba. Fue en el 2009 cuando desde la alcaldía pedánea se propuso celebrar una serie de actividades con el objetivo de promocionar los productos de la huerta de Albendín con la puesta en marcha del mercadillo hortelano, al que el año siguiente se sumó la Ruta de la Tapa Hortelana, en la que en esta edición se han servido más de 3.000 tapas

En la ruta de la tapa hortelana participan la mayoría de los bares y restaurantes de Albendín -en esta décima edición han participado siete establecimientos-. Cada hostelero prepara dos tapas que son puestas de manera gratuita con cada consumición, con la única condición de que el protagonismo de la tapa la tengan los productos de la huerta de Albendín. 

La tapa ganadora ha sido la «Delicia de la huerta» de la peña flamenca La Tarumba, un trampantojo que simula a una porción de pizza elaborado con una base de huevo a modo de masa, berenjena y jamón.

En la vega del Guadajoz existen algo más de 50 pequeñas huertas, que permiten el cultivo de los productos de manera tradicional.