El sector de la Alfarería de La Rambla continua en plena expansión al aumentar en un 30% la participación en la 91 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica y la creación de una nueva exposición en el mes de octubre. Así se anunciaba desde la Asociación de Artesanos Alfareros durante la entrega de estos galardones que se podrán contemplar hasta el 15 de agosto en el Museo de la Cerámica. “Es un sector importante para la provincia, ejemplo de trabajo desde la unidad y sana competencia”, indica Esteban Morales, vicepresidente de Diputación.

Un total de 84 piezas fueron presentadas a concurso, de las cuales solo 9 han conseguido el reconocimiento de la muestra más antigua de España, en las categorías de cerámica, alfarería tradicional en bizcocho y diseño y nuevas formas. Supone un incremento del 30%, pues en 2020 fueron 63 las piezas entregadas, acarreando así dos años consecutivos de aumento. Álvaro Montaño, presidente de la asociación del gremio, anunció que se celebrará una Feria de Alfarería que aglutinará a artesanos de la región del 1 al 3 de octubre. Así Enbarro se diversifica y aumenta la promoción de la artesanía local, tras su celebración en Caballerizas Reales en mayo y su posterior réplica en la localidad.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, destacó “la capacidad de la alfarería local de competir internacionalmente”, calificando de éxito la edición de Enbarro celebrada en Córdoba. De este modo, dentro de las actividades del concurso, habrá talleres de modelado y pintura para niños y adultos. Un síntoma más del interés por la alfarería es su número de inscripciones, próximas a agotarse.

Enbarro. CÓRDOBA