Tras denunciarse ante la Guardia Civil los daños causados en el yacimiento arqueológico de La Viñuela, un recinto fortificado de época ibérica, fechado en el siglo I A.C. y ubicado en el término municipal de Almedinilla, arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía visitaban ayer jueves dicho emplazamiento para realizar un análisis preliminar de los daños y estudiar las posibles soluciones a los destrozos causados.

Así se ha confirmado desde la propia delegación territorial de la Consejería de Cultura, como parte de la investigación al tratarse de daños sobre el patrimonio andaluz, todo ello tras activarse el protocolo común en una situación de estas características.

En este sentido, la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, anunció ayer mediante una nota de prensa que, una vez se reanude el periodo de sesiones del Parlamento andaluz, pedirán explicaciones por la destrucción del yacimiento arqueológico de La Viñuela.

Según Naranjo, «le vamos a pedir a la consejera, Patricia del Pozo, que haga cumplir la Ley y, también, que ponga en marcha la actuación arqueológica urgente, tal y como está pidiendo el arqueólogo municipal, con la que finalizar el estudio de los restos que no han sido destruidos, así como la posible restitución del muro que cerraba el recinto fortificado».

El yacimiento dañado es un recinto amurallado situado a 900 metros de altitud y que presenta la particularidad de ser rectangular, algo que lo diferencia del resto de estructuras similares documentadas en la comarca.

Su cara sur está defendida por un profundo corte en la roca caliza natural, habiéndose documentado en la cara norte un alzado visible de 2 metros de altura y 75 metros de longitud, que, como se recoge en la denuncia, «ha sido totalmente arrasado con máquinas pesadas».