Antonio Simón Baltanás, presidente del grupo Amigos de la Diablilla, ha trasladado hasta Torremolinos esta tradición que se pierde en la noche de los tiempos, concretamente al restaurante Yate el Cordobés, cuyos propietarios son los montoreños Sebantián Olaya y Dolores Onieva. Ataviado con el tradicional traje de este ser diabólico, cuya festividad tiene lugar en honor a San Bartolomé, Antonio Simón se ha atrevido a ello como homenaje a esta tradición y a esta familia de montoreños, “que son unos grandes embajadores de nuestro pueblo, ya que además envían autobuses para que los vecinos de Málaga conozcan nuestra localidad y sus tradiciones”.

Añade Antonio Simón que “le hemos hecho entrega de un cuadro en el que figura una vista general de Montoro, la torre de la parroquia de San Bartolomé, desde la que salta la Diablilla, y algunas escenas de esta celebración”. Por su parte, Sebastián Olaya y Dolores Onieva, visiblemente emocionados, manifestaron a este periódico que “para nosotros es un orgullo colocar en nuestro restaurante este cuadro, desde donde admiramos a diario la belleza de nuestro pueblo con otras bellas estampas de su rico patrimonio”.

Por otro lado, la alcaldesa Ana María Romero, que también pasó hace unos días por este restaurante cordobés de la Costa del Sol, agradece la difusión que “Sebastián y su familia hacen por nuestra ciudad”.

Respecto a este año, comenta Antonio Simón que, “debido a la pandemia y a la aglomeración de niños que se produce con la suelta y recogida de la Diablilla, no podremos celebrar este esperado acontecimiento”, pero sí se organizará una especie de cabalgata en la que las familias al menos podrán disfrutar de la vista de este peculiar personaje que forma parte de la historia de Montoro, y que simboliza la festividad de San Bartolomé, patrón de la localidad, que es capturada el 24 de agosto, fiesta local, por el protector de los montoreños. Añade Antonio Simón que “subidos en una carroza, daremos una vuelta por el pueblo tanto el día 23 al mediodía como por la noche, y el 24 con la recogida de San Bartolomé interpretada en la carroza, donde seremos vistos por todos los montoreños”.