Los votos favorables de los concejales del PSOE y del Partido Popular (PP) permitieron este jueves al Ayuntamiento de Montilla contar con un nuevo pliego para la licitación de la ayuda a domicilio, un servicio que en la actualidad gestiona la empresa Monsecor.

El documento, que fija en 14,79 euros (IVA incluido) el precio de la hora de servicio de lunes a sábados y en 16,85 euros para los domingos y festivos, pretende «mejorar las condiciones laborales de la plantilla», en palabras de la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, quien alabó el «trabajo conjunto» desarrollado por los grupos municipales.

«Nos hemos basado en los pliegos de otros municipios, con el objetivo de mejorar la gestión y la prestación del servicio, teniendo en cuenta las propuestas de los distintos grupos que eran factibles», recalcó Casado, quien recordó que, en la actualidad, el contrato municipal de ayuda a domicilio se encuentra en el primer año de prórroga de los dos previstos.

Con todo, el pliego no contó con el apoyo de Izquierda Unida, cuya portavoz echó en falta «cierta ideología política» entre los criterios técnicos para «mejorar la calidad de vida de las trabajadoras».

En ese sentido, la edil Rosa Rodríguez lamentó que el pliego no recoja medidas como el complemento de baja del 90 o del 100 por cien desde el primer día, otro por la calidad del servicio o una mayor penalización en caso de incumplimiento, condicionada a la existencia de una sentencia judicial previa.

«Nos tememos que la subida del precio por encima del establecido por la Junta, claramente insuficiente, recaiga finalmente en una merma de las condiciones laborales de la plantilla», añadió la portavoz de IU.

Por su parte, Sergio Urbano defendió la abstención de Ciudadanos al entender que el equipo de gobierno no recogió en el pliego «propuestas vitales» como la creación de una mesa de seguimiento u otros aspectos evaluables.

«El Ayuntamiento no puede interferir en las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores más allá de velar por el cumplimiento de las cláusulas del contrato, conforme al convenio estatal», aclaró Casado, quien advirtió que el nuevo pliego «tampoco puede incluir cláusulas que ya han sido recurridas en otros municipios».

Tras su aprobación, el pliego se publicará en los próximos días en la plataforma de contratación del sector público.