La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, visitaba esta mañana las obras que lleva a cabo la Junta de Andalucía en la variante de Puente Genil, junto al alcalde del municipio, Esteban Morales. Se trata de una actuación que comenzó en mayo pasado y que consiste en el reasfaltado de la carretera A-318 a su paso por el término municipal de Puente Genil. La Junta de Andalucía ha ejecutado el 90% de las obras de mejora de seguridad vial en la variante de Puente Genil, según ha anunciado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva en una visita a esta vía de comunicación, un tramo de la A-318 que utilizan más de 4.000 vehículos a diario, en la que se invierten 1,5 millones de euros, además de la creación de 35 puestos de trabajo. Casanueva ha resaltado la “apuesta de la Junta por la seguridad de los cordobeses en las carreteras, activando la economía con importantes inversiones en la provincia”.

El alcalde, Esteban Morales, indicó que la intervención tiene un doble cometido, "mejora de la comunicación de una vía fundamental y, al mismo tiempo, hablamos de la seguridad y protección de la vida de los usuarios de la carretera». "Desde Puente Genil salen muchos vehículos pesados desde Bimbo hasta Iluminaciones Ximénez supone trasiego enorme además que somos la conexión entre la provincia de Sevilla y Jaén que tiene gran tráfico". Por otro lado agradeció que "se termine la obra antes de que comience la campaña de aceituna porque se añadiría los vehículos agrícolas y supondría un trastorno". Morales agradeció que la Junta "atendido la petición de los vecinos de la Cañada de la Plata que querían que se instalaran unas bandas sonoras para la reducción de velocidad y la Delegada va a atender la petición".

La delegada de Fomento ha explicado que actualmente la UTE formada por Firprosa y Carmocon, está trabajando en la ejecución de las juntas de dilatación en las estructuras sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra, ya que su mal estado provocaba impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción. También se está terminando la capa de rodadura de la pavimentación y una vez extendida esta, se procederá al repintado de las marcas viales, así como a la sustitución de la señalización vertical que se encontraba en mal estado. Desde que comenzó la actuación el pasado mes de mayo, se ha procedido a la colocación del cartel de obra, señalización y balizamiento provisional de obra; fresado y reposición del pavimento y señalización horizontal provisional, a la vez que se ha desviado provisionalmente el tráfico mientras duran los trabajos. También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la carretera Puente Genil-Aguilar (A-304) que no se ajusta a la normativa actual. Igualmente, se sustituirán aquellos tramos de barrera simple donde iba a quedar demasiado baja tras la elevación del firme. Casanueva ha destacado que las obras van a concluir con “un gran adelanto respecto al plazo contratado”, y ha se ha referido a un proyecto que es “vital para las conexiones por el sur de las provincias de Córdoba y Sevilla”. Este tramo de 14 kilómetros, comprendido entre los puntos 8 y 22 de la carretera A-318, se encontraban en muy mal estado, con una notable reducción de la seguridad vial debido fundamentalmente a las ondulaciones y deterioros detectados en la capa de rodadura.

Inversiones en seguridad vial

En el acto de inicio de las obras de la variante de Puente Genil, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó que, sólo en la provincia de Córdoba, se van a acometer obras de seguridad vial por importe de 23 millones de euros. A la mencionada variante de Puente Genil, se suman las obras de reparación del puente de hierro en Palma del Río y la rehabilitación del puente de Villa del Río. También se actuará este año en la variante de Las Angosturas (A-333), en el tramo de concentración de accidentes de la carretera A-339 a su paso por Priego de Córdoba, y en la carretera A-309 de Montoro a Castro del Río, que había sufrido daños en el firme ocasionados por las fuertes lluvias. Dentro de los 23 millones de euros en inversiones no se incluyen aquellas partidas destinadas a tareas de conservación de la red viaria o de obras menores que se están llevando a cabo por parte de la Delegación Territorial de Córdoba. La carretera A-318 tiene una longitud de cerca de 77 kilómetros que conecta la autovía A-92 a la altura del municipio sevillano de Estepa con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque. Esta vía forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta las importantes ciudades de Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.