El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de LucenaCésar del Espino, ha informado del acuerdo aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local , en la que se ha dado luz verde a licitación de la primera fase del futuro Parque Europa. Del Espino ha avanzado que la licitación sale por 1,8 millones de euros. Esta nueva fase incluye los movimientos de tierras del conjunto del parque, instalaciones de acometidas , conducciones y sistemas riego y paisajismo de conjunto del parque. Será en la segunda fase donde se aborden los equipamientos , mobiliarios, juegos infantiles, el jardín para mascotas, un kiosco, el parque biosaludable, pistas skateboarding, una ladera de toboganes , merenderos, etc. Destacar que en su conjunto las obras y equipamiento el futuro Parque Europa asciende entra las tres fases a 4.365.00 euros, que son financiados con Fondos Feder y Ayuntamiento, para lo que Europa aportaba 6.250.00 euros para el conjunto de esta y otras inversiones a través de la EDUSI- Lucena Cohesionada.

Cabe recordar que ya se ha ejecutado la fase cero en el Parque Europa y se encuentra abierta al tránsito de la zona la nueva pasarela sobre el río Lucena, que une el recinto ferial, tras la zona del Auditorio Municipal, con este nuevo espacio de ocio y de la ciudad, a la vez que se encuentra abierto el carril bici ejecutado en este parque conectará con los de otras zonas de la ciudad, estando contemplada su conexión en el Plan de Movilidad Vial. La segunda fase pendiente afectará a los equipamientos, un total de 22, que no podrán ejecutarse mientras no se concluya con la fase anterior.

La nueva pasarela que unen los márgenes del río Lucena tiene un longitud de 42 metros de largo. En esta fase se han desarrollado la construcción de esta pasarela peatonal sobre el río y un aparcamiento de 1.500 metros cuadrados, y los nuevos huertos urbanos entre su elementos más destacados. La pasarela sobre el río Lucena tiene un longitud de 94 metros, con un ancho de 4,5 metros, con un carril bici de 2,5 metros y un carril peatonal de 2 metros.

El Ayuntamiento adjudicó el proyecto técnico y del estudio de seguridad y salud y la dirección de obra del futuro Parque Europa a la UTE Cahima-Carolina Moreno por un importe de 144.710 euros, IVA incluido, para financiar por la estrategia de desarrollo de los fondos Feder. La adjudicataria ha desarrollado el proyecto técnico a raíz del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales con los elementos y espacios preferentes, surgidos de una consulta ciudadana que el Ayuntamiento puso en marcha en el 2018. El programa funcional del futuro parque, proyectado sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno, incluye la ya concluida pasarela peatonal para acceso desde el recinto ferial. La construcción del Parque Europa es la mayor actuación incluida en las inversiones Edusi Lucena Cohesionada, valorada en 6,2 millones de euros cofinanciadas al 80% por la UE y al 20% por el Ayuntamiento de Lucena.