El Ayuntamiento de Rute ha iniciado un trabajo de conocimiento de los valores arqueológicos que se encuentran repartidos por el término municipal. “El objetivo es definir, catalogar y conocer todo el patrimonio que está por descubrir”, señalaba el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz. Este estudio se ha iniciado bajo la coordinación del arqueólogo Luis Manuel Jiménez, del Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas (Gaia), que cuenta con una subvención de 10.000 euros de Diputación. Como Municipio Turístico de Andalucía, es necesario abordar este conocimiento tanto para los vecinos como para los visitantes, declaraba el alcalde ruteño.

Los trabajos de esta primera campaña de prospección han dividido el territorio en tres zonas, como son las Sierra de Rute y Palomares, la zona de la garganta de La Hoz y el embalse y una tercera localizada en las pedanías de Zambra y Nacimiento de Zambra. Los primeros estudios apuntan ya a unos 90 yacimientos arqueológicos por estudiar, apuntaba Antonio Ruiz. Según Luis Manuel Jiménez el término municipal es rico en yacimientos que van desde la Edad Media y se remontan al calcolítico e incluso al paleolítico medio. El equipo de prospección lo forman seis arqueólogos especializados en distintos ámbitos y periodos.

Estos estudios incluyen zonas ya conocidas como Rute Viejo, El Canuto o el castillo de Zambra, pero también se centran en el descubrimiento de nuevos yacimientos. Todos el material que aparezca pasará por museo arqueológico provincial, pero la idea es dotar a Rute de un espacio donde se pueda conocer la historia del municipio y estos hallazgos, ha declarado el alcalde de Rute. El fruto de estos trabajos también se verá reflejado en una jornadas divulgativas y en una exposición.