La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, dio a conocer este miércoles los datos de atención social correspondientes a este primer semestre del año, con 500 ayudas sociales concedidas, alcanzando un importe total de 160.000 euros. Gallardo apuntó que el «impacto social de la pandemia del covid aún es palpable en la gestión diaria de los servicios sociales comunitarios, con un número de atenciones y ayudas que prácticamente duplica las anteriores a la pandemia».

En rueda de prensa, la concejala lucentina destacó que «con anterioridad a la pandemia, durante el año 2019 se concedieron 610 ayudas con una suma de 165.000 euros».

La edil señaló que «el esfuerzo que seguimos realizando desde los Servicios Sociales Municipales para contener las consecuencias de la crisis del covid entre las familias más vulnerables continúa siendo muy importante, y actualmente ascienden a más de 1.700 las atenciones que están siendo practicadas por los técnicos de la delegación municipal a lo largo de los seis primeros meses del año».

Gallardo defendió la gestión que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento en este sentido y puso de manifiesto que «desde el Ayuntamiento se ha desplegado un operativo social al amparo de la ordenanza reguladora del programa de ayudas de emergencia específico para las familias afectadas por el impacto del covid, que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno en mayo del año 2020 y aún continúa vigente por persistir la pandemia».

Finalmente, Carmen Gallardo señalaba que «para la segunda mitad del año, si bien es difícil poder avanzar una previsión, Servicios Sociales planifica sus partidas presupuestarias con la misma dotación económica que lo gastado en el primer semestre, incluidas en estas tanto las ayudas sociales directas a las familias que lo necesiten como las subvenciones a asociaciones asistenciales que también trabajan con las familias más vulnerables».