En la mañana de este martes ha concluido el primer encierro de doce horas en el edificio del Ayuntamiento de Ochavillo del Río como medida de rechazo a la reducción de las consultas en el centro médico de la localidad colona.

Debido a las normas de prevención frente al covid, entre ellas la de respetar la distancia interpersonal, y para compatibilizar las obligaciones laborales, tan solo una veintena de vecinos ha podido participar en esta iniciativa, que se volverá a repetir el próximo 11 de agosto.

El calendario de movilizaciones, que ha sufrido algunas variaciones, pretende culminar el 19 de agosto con una concentración ante la Delegación de Salud después de tres jornadas de marcha a pie hasta Córdoba. La primera etapa cubrirá el trayecto Ochavillo del Río – Almodóvar del Río, la segunda llegará hasta el Higuerón y la tercera finalizará en la capital.

Asimismo continuarán las concentraciones en las puertas del consultorio local los días 4, 9 y 13 de agosto. Ochavillo del Río sufre desde el 1 de julio y hasta el 17 de septiembre un recorte de cuatro horas diarias en la Atención Primaria.

La presidenta de la ELA, Aroa Moro (IU), señala que aún no ha recibido ninguna contestación de la Delegación de Salud tras la presentación hace unas semanas de más de 700 firmas en contra de los recortes impuestos por la Junta de Andalucía.