La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha sacado a licitación la urbanización del solar del antiguo instituto de Baena por un importe cercano a los 700.000 euros y hasta el 7 de septiembre está abierto el plazo para que las diferentes empresas de construcción presenten ofertas. Cristina Casanueva, delegada de Fomento, ha visitado la zona y ha explicado que se van a poner en carga más 14.800 metros, donde se contempla una zona de más de 4.600 metros cuadrados para uso terciario, es decir, comercial, y van a poder construirse 146 nuevas viviendas plurifamiliares de protección oficial.

Las obras de urbanización del plan parcial conocido como Duque de Ahumada se acometerán en otoño y tienen un plazo de seis meses. Casanueva ha explicado que de los 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales y ocupan una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie, se reserva para usos terciarios. A esas dos zonas parcelarias se suman los viales y el espacio central, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial. «El paso va a ser prácticamente peatonal», ha añadido la delegada, quien ha recordado que hace unos días salió a subasta el suelo terciario, por valor de 1,1 millones de euros, y el plazo para presentar ofertas finaliza el 15 de septiembre.

Para Casanueva, el «Gobierno del cambio de Juanma Moreno da solución a una demanda histórica que además generará empleo». Ha destacado la «disposición» del equipo de gobierno a colaborar en el proceso y la rapidez de los trámites necesarios.

El solar de Duque de Ahumada, titularidad de AVRA, ocupa una superficie de 14.645 metros cuadrados. La agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, para que en él se cree una plaza pública.

La delegada indicó que este solar desde el 2012 está en propiedad de la AVRA y en noviembre se iniciaron los trámites para su urbanización ante la demanda de uso por parte de empresas privadas, entre ellas un conocido supermercado, para trasladarse a ese solar. En julio del 2008 fue aprobado por el Pleno el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada, que en aquel momento no llegó a desarrollarse.

Transcurrido el tiempo y, ante las nuevas necesidades de carácter comercial y residencial en la zona, hace un año AVRA solicitó al Ayuntamiento que tramitara una innovación del PERI, que se aprobó en marzo pasado, permitiendo así la aprobación del proyecto de reparcelación el 21 de junio, y del proyecto de urbanización el pasado 30 de junio.

Piernagorda ha relatado los antecedentes de este solar, que «durante muchos años estuvo abandonado, y nuestro compromiso era encontrar una solución». Se pusieron al habla con la Junta para dar una solución que «ya está aquí desde la Consejería de Fomento» para unos terreros que «eran una problema para el barrio».