La puesta en marcha del primer Campus Arqueológico Cerro del Castillo permitirá desarrollar hasta final de verano una serie de talleres y charlas dirigidas a acercar el trabajo arqueológico a los vecinos de Santaella.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santaella en colaboración con el Grupo de Investigación en Recursos Patrimoniales (HUM-262) de la Universidad de Córdoba (UCO), va a llevar a cabo una prospección en el patio de armas del castillo, aunque con la idea de «dotarla de una dimensión mayor a la de una simple excavación», tal y como avanzó a CÓRDOBA el arqueólogo José Miguel Bascón, quien destacó que «este proyecto no solo permitirá la formación en arqueología de los siete estudiantes universitarios que participan sino que, también, permitirá acercar este trabajo a la sociedad para que hagan del patrimonio algo suyo».

Bajo el nombre Abierto por obras, las excavaciones se compaginarán con el desarrollo de visitas guiadas a la prospección en un intento de «desmitificar la labor de los arqueólogos».

Asimismo, la Casa de la Cultura, habilitada como laboratorio del proyecto, acoge cada jueves, a partir de las 21.00 de la noche, conferencias de la mano de especialistas para analizar distintos aspectos relacionados con el patrimonio local.

«El objetivo de estas actividades es divulgar el trabajo que se realiza para que la ciudadanía sienta el patrimonio como propio, como de hecho es, y se involucre en su conservación y difusión», defendió Bascón, quien adelantó que esta labor «se pretende realizar a todos los niveles», desde conferencias y talleres más especializados a otras iniciativas educativas dirigidas a niños de entre 5 y 12 años, para quienes se han diseñado talleres y visitas didácticas más específicas.

La investigación se centra en dos espacios diferenciados del castillo

El Grupo de Investigación HUM-262, dirigido por el profesor José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO), está analizando dos espacios del castillo. En el primero de ellos, de unos 130 metros cuadrados, se localizaron en una primera intervención algunas estructuras emergentes de diferentes fases de ocupación, primando una superficie en la que se documentaron inalterados niveles pertenecientes al periodo prehistórico del Bronce final.

El segundo de los espacios, que cuenta con una superficie de 17 metros cuadrados, se localiza en el extremo oeste del recinto, junto a la puerta de acceso a la parte fortificada. «Excavar este segundo espacio permitirá poner en valor un acceso escalonado de época moderna-contemporánea que fue documentado parcialmente durante la intervención llevada a cabo en el año 2018 y que podría comunicar el patio del castillo con la denominada Puerta del Arco», detallaron desde el grupo que dirige el profesor Martín.