-¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de su mandato?

-No es un mandato normal. Lo iniciamos con bastante fuerza, gracias al apoyo de los vecinos de La Carlota, que confinaron una vez más en el PSOE y obtuvimos dos concejales más, con lo que somos 12 de 17, por lo que nos sentimos muy respaldados, pero en marzo del 2020 tuvimos que dejar a un lado el programa electoral debido a la pandemia, con lo que tuvimos que hacer modificaciones en el presupuesto para atender a los vecinos ante la crisis sanitaria. Estuvimos ayudando a las familias que peor lo pasaron, vimos como se cerraban empresas y nos tuvimos que adaptar todos a esta nueva circunstancia.

-En medio de esta crisis, ¿qué cambió en su gestión?

-Los grandes proyectos y los compromisos que adquirimos no los dejamos de lado. Algunos ya venían del mandato anterior y un claro ejemplo de ello es la puesta en marcha de la zona de regadío del Genil-Cabra. En el 2015 iniciamos unas alegaciones al Plan Hidrográfico para que se le diese continuidad a la zona de regadío. Todo buen trabajo tiene su recompensa y se ha conseguido que este macroproyecto vea también la luz. Por tanto, para el próximo año saldrá la licitación del proyecto técnico por un valor de 1.195.000 euros, y luego, con el plan de inversiones de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre los años 2022-2027 se iniciarán las obras de la continuidad del canal, que serán de 32 millones de euros. Esto va a generar riqueza en todos los sentidos, en el terreno y, sobre todo, en la inversión, contribuyendo a que La Carlota siga creciendo y desarrollándose.

-¿Qué valoración hace de la Base Logística del Ejército en su pueblo?

-Es un proyecto que va por buen camino. La Carlota ha estado presente desde un primer momento, aportando todo lo que tiene, colaborando en dicha candidatura y poniendo a su disposición del macropolígono de 2 millones de metros cuadrados para la industria auxiliar que se quiere instalar en Córdoba. Junto al anterior proyecto, éste es el más importante para estos años y venideros.

-¿Qué queda por hacer en esta segundo acto del partido?

-Muchas cosas. Lo primero, retomar los compromisos y lo estamos haciendo, dentro de nuestras limitaciones con el covid-19. De hecho, tanto en mejora de infraestructuras y dotación de servicios se han ido haciendo en los diez departamentos como en el núcleo. Ahora estamos acelerando un poco más la marcha de la ejecución de las obras y estamos intentando que empresas auxiliares se instalen en nuestro polígono, contribuyendo a la generación de empleo que tanta falta nos hace.

-¿Qué valoración hace del carácter emprendedor de sus vecinos?

-Los colonos siempre hemos sido muy emprendedores y de hecho somos uno de los municipios que nunca hemos perdido población. Cada año crecemos. El tejido empresarial que tenemos es fuerte y son constantes las ampliaciones en el macropolígono. Desde el Ayuntamiento ya pusimos en marcha en el mandato pasado, y lo hemos continuado en este, el programa Emprende por tu pueblo, que precisamente es un concurso de ideas de cara al emprendimiento, con subvenciones para la puesta en marcha de nuevos negocios. Aparte abrimos una segunda línea para la mejora de la empresa ya creada. Me siento contento porque los carloteños somos gente muy emprendedora y no paramos de darle vueltas a la cabeza y poner en marcha iniciativas. Es cierto que la tasa de paro se ha resentido y hay mucha gente que lo está pasando mal, pero vamos retomando el pulso poco a poco.

-¿Cómo marcha este ‘Verano de cine’?

-La Carlota está en nivel 3, igual que la provincia en general. Pienso que en general esto es producto de la relajación porque hemos malinterpretado la vacunación. La gente piensa que por el hecho de vacunarse no se contagia, se mueve mucho y eso conlleva a que salgan más casos. Siempre y cuando podamos mantener las actividades, se celebrarán cuidando todas las medidas de protocolo covid-19. Hay que decir que ninguna de las instalaciones municipales han tenido algún foco. Todas las actividades son al aire libre y no hay carga viral.

-¿Qué papel juega el tejido asociativo en La Carlota?

-Es muy importante y muy grande. Tenemos más de un centenar de asociaciones en los diferentes ámbitos y géneros. Trabajamos de la mano de todas, y en cada departamento existe este tejido asociativo, poniendo en marcha numerosas iniciativas. Desde aquí les agradezco a cada una su labor altruista y su implicación en el desarrollo de las actividades que surgen a iniciativa propia y del Ayuntamiento.

-¿Qué mensaje lanza a los mayores de su pueblo, los que más han sufrido esta pandemia?

-Sobre todo de aliento, porque muchos de ellos están tirando nuevamente del carro de las casas de sus hijos. Gracias a nuestros abuelos, muchas familias están saliendo adelante y vuelven a dar un gran ejemplo de solidaridad, igual que los menores, que son los que mejor han acatados las normas que han ido surgiendo. También ha tenido un buen comportamiento el sector de la hostelería. Desde el Ayuntamiento hemos realizado varias campañas de apoyo para el consumo del comercio local. Tras tantos meses encerrados, la gente quiere salir, pero no hay que perder de vista el punto en el que estamos. Poco a poco se va recobrando la normalidad y el dinamismo económico. Espero que sigamos con este paso, sin correr.

-¿Cree que su pueblo saldrá reforzado cuando acabe la pandemia?

-Nos va a costar muchísimo poder salir de esta crisis sanitaria y económica, pero también tengo la confianza de que los dos proyectos que hemos comentado al principio van a transformar la economía de La Carlota.

-Con la base logística militar se acerca un hermanamiento entre La Carlota y Villafranca, ¿no?

-Somos expertos en hermanamientos (risas). Ya tenemos uno con La Carlota de Argentina, con la que colaboramos a través de proyectos internacionales con servicios tan básicos como el agua. Ahí es donde te das cuenta de que hay muchísima gente que lo está pasando mal. También estamos hermanados con un pueblo alemán, Konzell, de donde partieron los primeros colonos para repoblar La Carlota y los demás pueblos carolinos.

-¿Qué más le gustaría destacar a nivel de desarrollo?

-La convocatoria de ayudas a las empresas, que será de 200.000 euros. Será para este año. Y de cara al tejido asociativo lanzaremos una convocatoria de subvenciones de casi 50.000 euros para el próximo otoño.