Los casos de coronavirus en usuarios y trabajadores de la residencia El Salvador, de Pedroche, localidad en la que la tasa de coronavirus en los últimos 14 días se ha disparado hasta los 6.680 contagios por cada 100.000 habitantes, se elevan ya a 72, según fuentes de la Junta. En este centro, con capacidad para 147 usuarios, se han registrado en los últimos días un brote de coronavirus, que afecta a 64 usuarios y ocho trabajadores.

El miércoles falleció una residente de edad muy avanzada, que estaba dentro del grupo de afectados por el brote, aunque fuentes de la residencia consultadas por este diario rechazaron que la defunción hubiera sido debida al covid y que la causa principal de la muerte de esta anciana eran otras patologías previas que sufría. Por su parte, la Junta no ha facilitado, tras preguntarle sobre este hecho, información alguna sobre si se había producido la muerte de esta residente y si la misma había sido por covid o no.

De lo que sí ha informado el Gobierno regional y otras fuentes del centro es que la mayoría de los positivos del brote están cursando de forma asintomática, gracias a que todos estaban vacunados desde hace tiempo, mientras que una minoría presentan síntomas leves (similares a un resfríado).

Apoyo municipal a los afectados

El Ayuntamiento de Pedroche ha mostrado, a través de las redes sociales, su "apoyo" a las personas afectadas, a las que desea una pronta recuperación, en especial a los contagios correspondientes a residentes y profesionales de la residencia, a la vez que reiteró su ofrecimiento para "cualquier problema o necesidad que se le requiriera por cualquier persona o entidad afectada".

Este consistorio hace referencia a que, "aunque las autoridades no hayan tomado medidas para limitar la movilidad de las personas, debemos ser responsables y limitar al mínimo imprescindible el contacto social. Estamos seguros que si llevamos a cabo voluntariamente esta autoimposición en pocos días nuestra situación sanitaria mejorará sustancialmente".

El Ayuntamiento de Pedroche recalca que "las autoridades sanitarias nos han informado que, en su mayoría, las infecciones actuales vienen provocadas por la variante delta del covid, que es mucho más contagiosa que las anteriores, necesitando un menor tiempo de exposición en cualquier situación", por lo que insta a evitar situaciones que puedan ocasionar el contagio a familiares y amigos".

Finaliza el Consistorio insistiendo en la importancia del cumplimiento estricto de las medidas recomendadas para la prevención de la infección por covid: uso siempre de la mascarilla, limpieza de manos frecuente y distancia social.

Plan de contingencia en la residencia

La directora de la residencia, Antonia Romero, ha recalcado que desde el primer momento que empezaron a surgir los contagios se procedió a activar el plan de contingencia, en coordinación con el centro de epidemiología del área sanitaria norte, que este pasado unes se desplazaron al centro para coordinar junto a la residencia todas las medidas que contribuyan a la desaparición lo antes posible del brote.

En Pedroche, cuya tasa de infección por 100.000 habitantes es la segunda más alta de Andalucía en la actualidad, en los últimos 14 días se han diagnosticado 99 casos positivos de coronavirus, de los que 70 justo en la última semana. El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, expuso el pasado martes que primero se produjo un brote de covid en el municipio y que después se ha desencadenado el de la residencia "aunque no sabemos si tienen relación uno con el otro".

La residencia de mayores El Salvador cuenta con 147 plazas, de las cuales 100 están concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y 47 tienen carácter privado.