La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en Baena que han aprobado un proyecto de investigación, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad, para «tratar de localizar definitivamente el teatro de Torreparedones, asimismo se ha localizado y tenemos que intentar con ese trabajo de investigación terminar de localizar para posteriores investigaciones el segundo santuario extraurbano». La inversión es de 18.000 euros y se utiliza una técnica de alta tecnología nada invasiva y «localizan in situ los restos de donde hay que excavar para sacar a la luz ese santuario y el teatro». 

Durante su visita a Baena, la consejera indicó que Torreparedones es uno de los yacimientos más importantes de la provincia y muestra la historia milenaria de Baena. Está gestionado por el Ayuntamiento pero la Junta de Andalucía «tiene el compromiso de ayudar en lo que podamos, en esa tarea de investigación para posteriormente llevar a cabo las actuaciones». Añadió que el Ayuntamiento de Baena y su equipo de gobierno «son un referente en la provincia, en Andalucía, por la manera de gestionar la cultura y el patrimonio, por tenerlo como prioridad en su acción de gobierno». Una gestión inteligente, añadió, porque además de ser nuestra identidad es una gran fuente de riqueza y de empleo.

Además, anunció que para el próximo año Baena se incorpora a la red de teatros, para ampliar la oferta de artes escénicas en la localidad. Y recordó que la biblioteca ha contado durante dos años con 5.000 euros de subvención para adquirir libros. 

Tras señalar que Baena es una de las localidades «con mayor número de bienes catalogados patrimonialmente, con protección dentro de la Junta de Andalucía, habló sobre el Tesoro de la Amarguilla, «uno de los más importantes del mundo», que fue encontrado en Baena y se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba. La consejera indicó que están viendo los trámites administrativos que hay que terminar de perfilar para que el tesoro pueda estar temporalmente en Baena. Aunque no se aventuró a dar ninguna fecha, «garantizo que vendré a Baena para anunciarlo» cuanto terminen de cuadrar esas cuestiones administracion,

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, destacó la colaboración para esa nueva inversión para seguir investigando, «las prospecciones nuevas para buscar el segundo santuario», con lo que «seguimos poniendo en valor nuestro yacimiento». La consejera visitó también el Museo Histórico y Arqueológico.