Unos doscientos vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, se han concentrado en la mañana de este martes ante el consultorio médico para protestar por los recortes de la Junta de Andalucía en las citas de Atención Primaria, que desde el 1 de julio hasta el 17 de septiembre han sufrido una reducción de 7 a 3 horas diarias.

Esta manifestación es la primera de un ambicioso calendario de movilizaciones propuesto por la ELA y aprobado en asamblea popular. Así, se celebrarán tres concentraciones más ante el centro médico los días 29 de julio, 4 y 6 de agosto. El lunes 2 de agosto habrá un encierro de 24 horas en edificios municipales, limitado en aforo por las medidas de prevención frente al Covid. El jueves 5 de agosto se realizará una concentración en la Delegación Territorial con desplazamiento en autobús para los vecinos. Y entre el martes y miércoles 10 y 11 de agosto se llevará a cabo una marcha a pie que culminará en las puertas de la Delegación con una nueva concentración.

La ELA presentó hace unos días 430 firmas por escrito en Salud y en breve presentará otras 280 recabadas a través de una plataforma digital. La alcaldesa, Aroa Moro (IU), también ha denunciado que durante lo que llevamos de mes se ha incumplido incluso el horario de citas impuesto por la Junta, pues comenzaba con más de media hora o una hora de retraso

Como señala una de las vecinas, Manoli Fernández, “esto está provocando más si cabe que tengamos que desplazarnos a Fuente Palmera, a Córdoba o a otros puntos para ser atendidos, tanto para la receta de medicamentos que no pueden esperar como para consultas urgentes”. Una situación que se acentúa en la población de mayor edad, a lo que se añade en muchas ocasiones los inconvenientes para desplazarse.

Hasta el momento, la Delegación de Salud no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ochavillo del Río.