El Consejo Local de IU de Adamuz ha lanzado una nota, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que afirma que “tras dos años de mandato de la actual alcaldesa, la independiente Manuela Bollero (Decida), consideramos que no cumple lo pactado el 14 de junio del 2019”. Según el propio consejo de IU, “la alcaldesa ha decidido que el Ayuntamiento es solo ella”, y es que gobierna con 4 ediles y el apoyo de un edil del PP y otro de IU. Esta reacción del consejo de IU hace tambalear el tripartito que mantenían estos tres grupos políticos. Desde IU manifiestan que “según qué documento, hay que solicitarlo por escrito y se niega –la alcaldesa- a darlo”, por lo que indican que realiza una gestión unipersonal “hasta el extremo que lleva diez meses sin convocar la junta de gobierno, usurpando sus competencias y vulnerando el acuerdo de pleno que, por unanimidad fijó la periodicidad de las convocatorias semanales”.

Desde IU añaden que “según manifiesta la alcaldesa, dispone de 2,5 millones de euros de superávit, así lo llama ella; y el superávit se produce cuando se han cumplido todos los objetivos presupuestado y queda algo de dinero, pero cuando está todo por hacer en la localidad y el dinero de los impuestos de los vecinos está en el banco, eso se llama incapacidad de gobernar”, argumentando que “en Adamuz es una evidencia”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la regidora adamuceña y se ha negado a dar declaraciones.

Por su parte, desde la ejecutiva del PSOE, que ganó las pasadas elecciones municipales y tiene 5 ediles, coincide con IU en que “tenemos un Ayuntamiento sin gobierno”. Asimismo, añaden que “se celebran plenos ordinarios sin asuntos” y que el pueblo está en total abandono. También hacen alusión “al boicot que está sometiendo a la ELA de Algallarín” y que la táctica de Manuela Bollero “es pasarse todo el mandato sin hacer nada y en los últimos meses despilfarrar el dinero para ganar votos”. Desde el PSOE apuntan que están dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar “ante la desidia del gobierno de Manuela Bollero”.

Desde IU, su secretaria de organización, Carmen María Ruiz, indicó que «los compañeros de Adamuz están intentando reconducir la situación del acuerdo IU-PSOE a nivel provincial, rompiendo el pacto actual, por lo que cuentan con nuestro apoyo para que tengamos un gobierno real de izquierdas y que Adamuz salga del paroxismo en el que está actualmente».