La residencia El Salvador, de Pedroche, localidad en la que la tasa de coronavirus en los últimos 14 días se ha disparado hasta los 5.645 contagios por cada 100.000 habitantes, tiene ahora mismo a más de un tercio de sus usuarios afectados por el covid. En este centro, con capacidad para 147 usuarios, se han registrado en los últimos días un brote 60 positivos por coronavirus, de los que la mayoría están cursando de forma asintomática, mientras que una minoría presentan síntomas leves (similares a un resfríado), sin que se haya tenido que derivar a ninguno al hospital. En concreto, la Delegación de Salud ha precisado que de las 60 infecciones, cinco afectan a trabajadores y el resto a residentes.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha señalado la "preocupación" existente en la localidad por el brote producido en la residencia, si bien ha asegurado que "supone un alivio saber que los síntomas que se están produciendo son leves" ya que "muchos son asintomáticos o tienen algo de fiebre, pero ningún trabajador o residente ha precisado ingreso hospitalario".

Santiago Ruiz ha manifestado que está en contacto con la dirección del centro, que no es de titularidad municipal y que gestiona la Asociación Benéfico y Social El Salvador, y ha destacado que "estamos colaborando con la cesión de material de protección y estamos a su disposición para lo que necesiten".

El alcalde de Pedroche ha expuesto que primero se produjo un brote en el municipio y que después se ha desencadenado el de la residencia "aunque no sabemos si tienen relación uno con el otro".

Plan de contingencia en la residencia

La directora de la residencia, Antonia Romero, ha recalcado que desde el primer momento que empezaron a surgir los contagios se procedió a activar el plan de contingencia, en coordinación con el centro de epidemiología del área sanitaria norte, que este lunes se desplazaron al centro para coordinar junto a la residencia todas las medidas que contribuyan a la desaparición lo antes posible del brote.

Antonia Romero ha resaltado que en todo lo que va de pandemia esta residencia había estado todo el momento libre de covid y que, aún no se explican el origen y la expansión del brote actual, pues se trata de un centro muy tranquilo que nunca ha tenido ningún problema en sus 40 años de funcionamiento. En la actualidad, las salidas y visitas de la residencia están restringidas, pero la mayoría de los usuarios pueden comunicarse con sus familiares porque ellos tienen sus propios teléfonos o se les pone en contacto a través de las comunicaciones de la residencia. En la residencia están por un lado los usuarios que han dado positivo, por otro los que han sido contacto estrecho y en un tercer espacio los demás. Entre los residentes, hay una mitad aproximadamente que son de Pedroche y el resto pertenecen a otras localidades.

En Pedroche, cuya tasa de infección por 100.000 habitantes es la segunda más alta de Andalucía en la actualidad, en los últimos 14 días se han diagnosticado 81 casos positivos de coronavirus, de los que 56 justo en la última semana. Desde que comenzó la crisis sanitaria, en esta localidad, de apenas 1.482 habitantes, se han acumulado 164 contagios, de los que la mitad corresponden a estas dos últimas semanas.

La residencia de mayores El Salvador cuenta con 147 plazas, de las cuales 100 están concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y 47 tienen carácter privado.